Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Villacarriedo naturaleza
   
 fauna y flora
   
linea decorativa


Villacarriedo se encuentra en el centro del valle de Carriedo, también formado por los municipios de Selaya, Saro y Villafufre. El conjunto es un espacio que ocupa la parte superior de la cuenca del río Pisueña, afluente del Pas, al que se une en las proximidades de la localidad de Vargas (Puente Viesgo). Los límites de todo el valle, al igual que los de Villacarriedo, coinciden con las divisorias, al oeste y suroeste, del río Pas y, al este, del Miera.

El paisaje dominante se compone de prados salpicados de cabañas, al estilo pasiego, aunque sobre una topografía mucho más suave que la existente en los espacios más tradicionales de la pasieguería. Las zonas más altas y abruptas se ocupan por bosques y el fondo del valle, más llano, ha sido ocupado por las mieses. Uno de estos espacios de cultivo está sobre la misma terraza del río Pisueña, en la que se asienta el núcleo de Tezanos. Ésta se desarrolla entre Selaya y Villacarriedo, con un desnivel máximo de 70 m que va perdiendo altura hacia el norte.

Ríos. Villacarriedo se sitúa en la cuenca alta del río Pisueña, que lo atraviesa de norte a sur. Este curso fluvial forma parte del Lugar de Interés Comunitario del río Pas, uno de los de mayor riqueza piscícola de la región, ya que cuenta con especies como el salmón, la trucha y la anguila.

Por el oeste del Pisueña se desarrollan sobre territorio municipal los arroyos de Bordalón y Rojedo, que se unen al curso principal en suelo de Selaya, y el río Llunquera. Por el este fluye el río Rubionzo, que vierte sus aguas al Llerana junto al núcleo del mismo nombre, en Saro.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies