Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Selaya población
   
indicadores de población
     
linea decorativa linea decorativa

La trayectoria poblacional del municipio de Selaya ha estado marcada por continuos altibajos, aunque no muy acentuados, puesto que, en general, a lo largo del siglo XX y en los primeros años del XXI se ha mantenido el número de habitantes en torno a los dos mil, descendiendo en algunos momentos hasta los poco más de 1.800 y recuperándose después hasta alcanzar de nuevo la cifra inicial. Esta dinámica se aprecia en el análisis detallado de su evolución demográfica. Así, si en 1900 Selaya contaba con 1.937 vecinos, en el año 1910 descendía la cifra hasta los 1.855, mientras en la década siguiente la tendencia se invirtió y creció hasta los 2.150, cayendo levemente en 1930 y recuperándose de la misma forma en los años cuarenta, cuando el padrón municipal registró una población de 2.041 residentes.

Desde entonces y hasta 1981, cuando se alcanzó la cifra más reducida de habitantes (1.821), se mantuvo una trayectoria similar, que se tornó en ascendente hasta 1991, año en el que, en cambio, se registró el censo poblacional más elevado del municipio, con 2.169 vecinos. Este aumento se explica por la circunstancia de que la caída de la natalidad y el incremento de las tasas de mortandad como consecuencia del progresivo envejecimiento de sus habitantes se vieron compensados por los saldos migratorios positivos.

De hecho, este municipio sufrió en menor medida que otros términos próximos los efectos del éxodo rural hacia áreas urbano-industriales, ya que no hay que olvidar que Selaya ostenta el papel de cabecera comarcal en el sur del valle y mantiene una incipiente actividad en la elaboración de productos artesanales de transformación de productos agrícolas y un alto grado de desarrollo y especialización ganadera. Es por ello que en el último decenio se ha logrado el mantenimiento de una población que ronda los dos mil habitantes, aunque en el padrón correspondiente a 2003 se aprecia la última caída demográfica sufrida por el municipio, descendiendo su número de habitantes hasta los 1.974, la cual no difiere demasiado de la cifra con la que se estrenaba el siglo XX.

Selaya presenta un perfil demográfico adulto-viejo, pues el primero de estos dos grupos de edad supone el 67,9% de la población total, mientras los mayores de 65 años representan un 19,3% y los jóvenes un 12,8%. De esta forma, el índice de envejecimiento supera el 150% y la edad media se sitúa en torno a los 42 años.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies