Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Selaya personajes escudo de selaya

Ramón José de Arce y Rebollar. Religioso. (Selaya, 1755–París, ¿?). Fue ministro del Consejo de Hacienda, consejero del Supremo de Castilla, inquisidor general, patriarca de las Indias, en 1797 arzobispo de Burgos y en 1801 de Zaragoza. Falleció en París exiliado. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Jacobo Roldán Losada. Político. (Selaya, ¿?–¿?, ¿?). Mutilado y alférez provisional. Fue designado gobernador civil de Santander, cargo en el que permaneció de 1952 a 1960. Durante su mandato se realizó la segunda fase de la reconstrucción de Santander, tras el incendio de 1941. A su cese fue nombrado ‘Hijo Adoptivo de La Montaña’. Fue consejero nacional del Movimiento Nacional, hasta su muerte, en accidente de automóvil. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Higinio Sainz Abascal. Escultor. (Selaya, 1927). Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de los Salesianos de Sevilla, en la Escuela de Artes y Oficios Municipal, en la sección de dibujo artístico, y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, en las modalidades correspondientes a la sección de escultura y profesorado de dibujo. Le fue concedida una beca de ampliación de estudios en Madrid, para realizar un curso en la especialidad de escultor imaginero. Realizó Es autor de una Piedad realizada para Selaya, expuesta en el Club de Regatas de Santander que actualmente se halla en el Museo Diocesano de Santillana del Mar. De 1952 a 1960 colaboró en Madrid con el escultor granadino Juan Cristóbal, en la realización de un monumento colosal dedicado al general Trujillo, entonces jefe de estado de la República Dominicana. En Torrelavega ha intervino en la realización de esculturas destinadas a la iglesia de la Virgen Grande y consiguió el primer premio en el Concurso de Arte Local de 1961. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies