Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Saro naturaleza
   
 fauna y flora
   
linea decorativa


Saro, tanto por sus rasgos geográficos como históricos, forma parte del valle de Carriedo, junto con Selaya, Villacarriedo y Villafufre. Se trata de un valle de la comarca Pas-Pisueña que ocupa la parte superior de la cuenca del río Pisueña, hasta las hoces que lo separan del valle de Cayón.

Saro es, concretamente, un pequeño valle formado por la cuenca del río Llerana, hasta la confluencia de éste con el Pisueña, que forma la linde occidental del municipio. Por el norte, el límite está formado por la divisoria de aguas con el río Parayas, otro de los afluentes del Pisueña, y por el este, con la del Miera.

Al sur, la delimitación es algo más compleja, ya que mientras al sureste está formado por la divisoria con el río Rubionzo, que se une en el núcleo de Llerana con el curso fluvial del mismo nombre, por el suroeste el valle queda abierto hacia Bárcena de Carriedo.

El paisaje es alomado, con laderas cubiertas por prados salpicados de cabañas. Los únicos espacios llanos del municipio se encuentran en el fondo del valle, donde, en las cercanías de los núcleos de Llerana y Saro, pueden verse los restos de antiguas terrazas fluviales y, aguas abajo de Saro, la vega conocida como Mies de Perejil, zona inundable de gran fertilidad que llega hasta Bárcena de Carriedo.

Ríos. El territorio de Saro es el valle del río Llerana, afluente del Pisueña que se forma a partir de dos pequeños arroyos. Uno de ellos nace en el Alto de Estranguada, el otro en Hormaza, al noreste y sureste del municipio respectivamente, y confluyen en Coterillo, pequeño barrio de Llerana. En este núcleo desagua también al curso principal el río Rubionzo, nacido en el vecino Villacarriedo.

Aguas abajo de Saro, el río Llerana confluye con el Pisueña, que discurre en esta zona en dirección sur-norte, formando el límite occidental del municipio.

En el tramo del Pisueña que va desde esta confluencia a Santa María de Cayón está el coto de pesca Puente del Diablo, de trucha, llamado así por el puente que atraviesa el río junto al límite municipal.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies