Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Corvera de Toranzo fauna y flora
 
 rutas
 
linea decorativa linea decorativa


Flora. Corvera de Toranzo alberga toda una joya arbórea: el parque público de Alceda, que cuenta con una importante colección de árboles de alto porte en sus siete hectáreas de extensión a orillas del río Pas. En él conviven una gran variedad de árboles caducifolios y perennifolios. Del primer tipo cabe señalar los restos del antiguo paseo de tilos, donde aún quedan notables ejemplares con más de 2,50 m de perímetro; y un paseo de plántanos, en el que destaca uno que tiene 3 m de circunferencia en la base. También hay un gran número de castaños de Indias y varias cagigas. Asimismo, repartidos por el parque se encuentran abundantes chopos, fresnos, acacias comunes, álamos blancos, abedules, nogales, etc. En lo que respecta a los perennifolios, este gran jardín arbóreo contiene varias secuoyas siempreverdes, entre las que sobresale una monumental de 5 m de perímetro en la base, así como un sobresaliente ciprés de Lawson y un gran número de cedros, abetos, macrocarpas, mimosas, laureles, pinos marítimos, etc.

Catalogados como árboles singulares hay que citar en este municipio cuatro ejemplares. Uno de ellos se emplaza en Alceda, concretamente en el colegio público. Se trata de un pinsapo que se plantó hace más de un siglo y que alcanza los 28 m de altura y los 5,5 de perímetro en la base. En el pueblo de Borleña se encuentra el Cagigal de Saldecillo, que reúne más de 90 vetustos robles en 1,5 hectáreas de terreno, mientras en San Vicente de Toranzo destacan un pino de Monterrey de 25 m de altura y 6,2 m de perímetro en la base, y un tilo híbrido de unos 22 m de alto que tiene más de 4,3 m de circunferencia. Ambos se localizan en la finca La Juntana, en el barrio Lo Tiro.

De Corvera de Toranzo también es reseñable el parque de Borleña, una amplia zona verde ubicada entre la carretera N-623 y el río Pas, que lleva el nombre de Dionisio Mantilla, decano del Colegio de Procuradores de Cantabria y natural de la comarca. Contemplando el paisaje del municipio se aprecia cómo las zonas bajas se cubren de prados, vegetación de ribera y tierra de cultivos, mientras que en las laderas crecen los pinos y los eucaliptos. Destacan, asimismo, algunas concentraciones de robles y hayas, como las localizadas en Esponzúes y en Espina del Gallego. Es muy significativo el hecho de que Corvera de Toranzo sea uno de los pocos sitios en los que crece la Barlia robertiana, un tipo de orquídea que florece en pleno mes de enero. Concretamente se localiza cerca del pueblo de Castillo Pedroso. Asimismo, en Quintana crece una planta típica de turbera que es el algodón de pantano, siendo éste el sitio más cercano a la costa donde se encuentra. Por otra parte, la Zumaque de Virginia es una planta americana asilvestrada, venenosa, nada frecuente en esta zona y que, sin embargo, se puede observar de forma excepcional en Borleña, junto al conocido puente de la ‘unión deseada’.

Fauna. Desde el punto de vista faunístico sólo es destacable la existencia de algunas especies mesovertebradas, como la garduña, la marta, el zorro o la comadreja, así como algunos tipos de micromamíferos y rapaces.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies