Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
Castañeda patrimonio civil
 
patrimonio religioso 
 
linea docorativa linea decorativa

Entre las construcciones civiles de Castañeda sobresale, en la localidad de Villabáñez, el
palacio de la Gándara, un edificio que data del siglo XVIII, relacionado con aquellos trazados por Francisco la Riva Ladrón de Guevara en Asturias. Consta de dos cuerpos: uno a modo de torre rematada con pináculos y bolas, de planta rectangular y tres alturas y una casona adosada. Hoy en día se encuentra reconvertido en la ‘Hostería de Castañeda’. En su recinto se encuentra la capilla de San Juan Bautista, de pequeñas dimensiones pero de importante contenido por sus retablos, esculturas y lienzos.

Otras residencias de la Edad Moderna de interés de este municipio son la casa-torre de los Obregón, en La Cueva; la casa torre de los Gutiérrez del Pozo, en Pomaluengo; la casa solariega de los Mirones Güemes y Vargas, también en Pomaluengo; la de los Bárcenas Mora, en Villabáñez; la de los Bustillo, en Socobio; y la de los Güemes de la Mora, en Villabáñez.

En lo que respecta a la arquitectura popular, merecen mención especial el barrio de San Juan y la Cueva que alberga varios ejemplos de vivienda rural típica de las Asturias de Santillana (conocida en ocasiones como casona montañesa), caracterizados por amplias balconadas corridas en la fachada sur y muros de mampostería o piedra labrada.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies