Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Castañeda nucleos de población
   
mapa de castañeda
     
linea decorativa linea decorativa


Cuatro núcleos poblacionales comprende el término de Castañeda: La Cueva, Pomaluengo (capital), Socobio y Villabáñez.

La Cueva. Antes llamado barrio o cuadrilla de Villasante, este pueblo próximo al término de Santa María de Cayón, se encuentra a una distancia de 2,8 km de la capital municipal y a 80 m de altitud. Cuenta con una población de 460 hab (2004). Aquí se puede ver la Casa-torre de los Obregón, levantada en la Edad Moderna, la ermita de San Pelayo y la iglesia de San Sebastián.

Pomaluengo. La capital está poblada por 23 hab (2004), es el núcleo más concurrido del municipio y al mismo tiempo su capital. Dista 27 km de Santander y su altitud es de 66 m. Aquí pueden verse la casa torre de los Gutiérrez del Pozo y la casa solariega de los Mirones Güemes y Vargas.

Socobio. Localidad ubicada a 1,5 km de la capital del municipio, tiene una altitud de 90 m y se trata del núcleo poblacional más reducido, con un total de 243 hab (2004). De su patrimonio destaca la colegiata románica de Colegiata de Santa Cruz, documentada desde 1103. Su importancia llevó a protegerla como monumento ya en el año 1930. Resulta también de gran atractivo el cementerio decimonónico levantado detrás de este templo.

Villabáñez. Esta localidad, de 370 hab (2004) y una altitud de 87 m, acoge anualmente el Festival de Música Folk de Castañeda (Magosta) y en ella se encuentra ubicado el palacio de la Gándara, un edificio que data del siglo XVIII, que se ha convertido en la Hostería de Castañeda, un establecimiento muy requerido para la celebración de banquetes, especialmente con motivo de bodas. Dista 2,5 km de Castañeda. También aquí se pueden ver la ermita de Nuestra Señora del Carmen y otras e interesantes casas de la Edad Moderna como la de los Bárcenas Mora, en Villabáñez y la de los Güemes de la Mora, en Villabáñez.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies