Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Castañeda naturaleza
   
 fauna y flora
   
linea decorativa


En este valle se encuentra el
monte Carceña, una extensa masa forestal situada entre los municipios de Piélagos, Castañeda, Santa María de Cayón y Villaescusa, que antaño fue un frondoso bosque mixto de robles, castaños y encinas, que destacaba por su variedad de especies y la calidad de sus maderas; hoy en día constituye una de las mayores extensiones de eucalipto de la región.

El río Pisueña, principal afluente del río Pas, al cual se une en el límite occidental del municipio, al norte de Villabáñez, atraviesa todo el término de Castañeda de este a oeste, para después dejarse llevar por aquel camino hacia el valle de Piélagos. Precisamente esta zona donde confluyen está catalogada como coto salmonero de ‘La Cruz’, que se prolonga hasta Puente Viesgo. Antiguamente, la pesca fluvial, tanto de truchas como de salmones, tenía una gran importancia para la economía local. Además, el río jugó un papel clave para el funcionamiento de los molinos y ferrerías establecidos en este valle durante la época medieval y moderna.

El Pisueña es un río muy caudaloso, si se tiene en cuenta la pequeña superficie que drena. Esta cualidad explica los frecuentes desbordamientos que durante siglos destrozaron cultivos y causaron daños en viviendas, puentes, ganados... Precisamente, el puente de piedra de Castañeda resistió a la riada de 1775, pero no pudo evitar ser arrastrado por la acaecida medio siglo después, en 1834.

El río jugó un papel clave durante siglos para la economía de este municipio, puesto que constituyó la fuerza motriz de varios de los molinos y ferrerías del valle, al tiempo que proporcionaba sustento a aquellos habitantes dedicados a la pesca de truchas y salmones. En la actualidad, se está construyendo un pequeño parque con un molino restaurado en el barrio de Colsa, en Pomaluengo.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies