Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Castañeda etnografía y folklore
   
fiestas populares
     

Festival Magosta Folk. Se celebra el primer fin de semana de julio y es uno de los festivales más veteranos de la región. Nació en 1992 con el objetivo de conservar y potenciar las raíces históricas de Cantabria a través de la recuperación y difusión de su música y tradiciones. Aunque surgió con una vocación céltica, este festival ha diversificado su oferta en los últimos años y la ha hecho extensiva a músicas de raíz y de fusión de dentro y fuera de la Península.

Con más de una década a sus espaldas, esta cita musical en la campa del Palacio de Larrínaga de Villabáñez es un proyecto que despunta dentro de la serie de eventos folk veraniegos que se celebran a lo largo y ancho de la cornisa cantábrica. De forma paralela a las actuaciones se ofrecen recitales de cuentos, juegos, mesas redondas, talleres, representaciones mitológicas, animación y muestras de productos artesanos, entre otras actividades.

Enero, Noche del Romancero. En 2004 alcanzó su sexta edición, es una cita cada vez más consolidada dentro del panorama de la tradición oral y popular de la región. En este encuentro único entre músicos tradicionales, trovadores y cuentacuentos, organizado en las primeras semanas del mes de enero por la Asociación Cultural Magosta y la Asociación Cántabra de Festivales Folclóricos ‘Prau’, se dan cita cada año un gran número de artistas cántabros y también procedentes de las comunidades limítrofes.

Explotación del monte. La explotación del monte fue una fuente de ingresos fundamental por la madera que suministraba a la industria naval. Desde la Edad Media Castañeda fue proveedora de madera para la construcción de navíos para la Real Armada. Pero, además, los montes de Castañeda servían de pasto para las manadas de cerdos, algunas procedentes de Castilla.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies