Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Castro Urdiales industria
ganadería y agricultura  empresas y comercios 
   servicios
linea decorativa linea decorativa


La mejora de los accesos al área urbana de Bilbao, que conoció un importante crecimiento en los últimos años del siglo XX, ha beneficiado a Castro Urdiales, convirtiéndolo en un lugar atractivo desde el punto de vista empresarial (cerca de un 19% de la población activa está empleada en el sector industrial). El Gobierno de Cantabria impulsó la creación del polígono industrial El Vallegón, en Sámano, que ejecutó la Dirección General de Industria. Cuenta con una superficie de 142.000 m2 y en su primera fase (está pendiente la ampliación) atrajo a medio centenar de empresas, entre ellas Evobús, división de Daimler-Benz.

Otras industrias importantes de Castro Urdiales son Derivados del Fluor S.A., emplazada al borde del mar, sobre la punta de la Garita en Ontón desde 1971, y dedicada a la fabricación de productos fluorados inorgánicos (el ácido fluorhídrico es el producto principal); Iberia Ashland Chemical S.A., fundada en 1977 por la multinacional Ashland Inc. y dedicada a la elaboración de productos para la industria de fundición, poliésteres y resinas alquídicas y productos para tratamiento de aguas y combustibles; y Portus Amanus S.A., destinada a la producción de tejidos de lana. Asimismo, está muy arraigada la industria de conserva de productos pesqueros (sobre todo de anchoas), que pervive tanto en producciones industriales como artesanales. Entre las empresas de este sector se cuentan Anchoas Conservas Lolín, Conservera Castreña, etc.

La construcción, actividad fundamental para un municipio que ha conocido un crecimiento espectacular en los últimos años, ocupa a un 15% de la población activa.


Sector Secundario

  Municipio Cantabria
-Actividades de la industria (IAE) 89 2.897
-Actividades de la construcción (IAE) 338 5.270

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad