Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Castro Urdiales fiestas populares escudo de Castro Urdiales
linea decorativa linea decorativa

7 enero,
San Julián. Se festeja en Santullán.

22 febrero, San Pedro ad Víncula. Se festeja en Oriñón.

Marzo/abril, Pasión Viviente. Se celebra el día de Viernes Santo y consiste en la recreación de los últimos momentos de la vida de Cristo en distintos parajes de Castro Urdiales. Se celebra desde 1984, siguiendo una iniciativa del sacerdote Luis Campuzano. Tras unos orígenes modestos, en la actualidad participan medio millar de voluntarios y atrae a miles de visitantes. Esta declarada de Interés Turístico Regional.

15 mayo, San Isidro. Se festeja en Cerdigo.

25 abril, San Marcos. Se festeja en Allendelagua.

23-29 junio, San Pelayo y Coso Blanco. Estas dos fiestas tienen lugar en el marco de la Semana Grande de Castro Urdiales, celebrada los días 23 y 29 de junio, entre San Juan Bautista y San Pedro. El 23, día del solsticio de verano, se hacen fogatas y se organiza una romería. El 26 se festeja San Pelayo con una misa en la iglesia de Santa María y una romería. El día 2 de julio se celebra el Coso Blanco, declarada de Interés Turístico Regional y Nacional. Por la mañana se organizan actividades infantiles y por la tarde, después del pregón, se hace estallar una carga pirotécnica y comienza el desfile de comparsas, acompañadas por la banda municipal. A continuación se lanzan fuegos artificiales y tiene lugar un desfile de carrozas por el paseo marítimo de la villa, que compiten por un premio que recompensa la originalidad en el diseño. Al día siguiente concluyen las fiestas con una corrida de toros en el coso de la localidad.

24 junio, San Juan Bautista. Se festeja en Baltezana.

4 julio, Nuestra Señora del Refugio. Se festeja en Sonabia.

16 julio, Virgen del Carmen. La fiesta de la Patrona de los marineros en la villa de Castro Urdiales incluye una procesión desde Santa María hasta el puerto, donde continúa transformada en un desfile de barcos engalanados, uno de los cuales porta la imagen.

16 julio, Nuestra Señora del Carmen. Se festeja en Oriñon.

15 agosto, Nuestra Señora de la Asunción. La noche de la víspera se celebra la ‘procesión de las velillas’, que recorre el casco viejo de Castro Urdiales. Al día siguiente tiene lugar la fiesta, en cuyo marco se disputa la competición de traineras por la Bandera Ciudad de Castro Urdiales. La celebración incluye una misa cantada en Santa María y numerosas actividades lúdicas, como un multitudinario concurso de marmitas de bonito, el lanzamiento de fuegos artificiales y una romería.

9 agosto, San Román. Se festeja en Mioño.

16 agosto, San Roque. Se festeja en Islares.

30 agosto, Los Santos Mártires. Se festeja en Sámano.

30 agosto-4 septiembre, San Antolín. Se festeja en Otañes.

30 noviembre, San Andrés. Se celebra en honor al patrón de la Cofradía de Pescadores y del Cabildo de San Andrés y San Pedro. El centro de la fiesta es la procesión de la imagen del santo desde los locales de la cofradía hasta la iglesia de Santa María.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies