Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
alfoz de lloredo patrimonio civil
patrimonio arqueológico
 
patrimonio religioso
linea decorativa linea decorativa

Entre las construcciones civiles de Alfoz de Lloredo se cuentan diversos edificios fechados en la Edad Moderna. Entre ellos están la torre fortaleza (Rudagüera) fechada en el siglo XVI y reformada en el XVII; el palacio de Quintana (Oreña), del siglo XVII; el palacio de Isla (Novales), conjunto que incluye una fachada del XVI; una casa del XVIII y una capilla atribuida a Felipe Orna Rubalcaba de 1638; la casa de los Díaz Palencia (Novales), fechada en 1735; la casa de los Pérez Calderón (Rudagüera), fechada en una inscripción situada bajo el escudo en 1770; o la casa de los López (Cóbreces), mandada construir por Pedro López en 1807. Ha de citarse que la fachada del hotel «Los Infantes» datada en el siglo XVIII que fue trasladada a Santillana del Mar desde su emplazamiento original en Oreña.

Castillo y casona de Villegas, en Cóbreces, construida en el siglo XVIIIEn cuanto a la arquitectura decimonónica, destacan el colegio de San José (Cóbreces), levantado en 1872 para las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y el castillo-casona de Villegas (Cóbreces), construcción del 1890 que imita la torre de homenaje del Alcázar de Segovia y se asienta sobre una casona del XVIII.

En cuanto a la arquitectura civil privada del XX, en Alfoz de Lloredo se cuentan varias viviendas particulares de interés obra de los arquitectos E. Pila Rivero, A. Álvarez Saiz y E. Ruiz de Villa (Oreña) y Eduardo Fernández Abascal y Floren Muruzábal (Novales).

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies