Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno
el diario montañes
Santiurde de Reinosa naturaleza
   
 fauna y flora
   
linea decorativa


Este municipio se localiza en el extremo sureste del
Parque Natural del Saja-Besaya, en la cabecera de este último río, uno de los principales cursos de la comunidad autónoma, cuyo territorio atraviesa, señalando el trazado de una de las principales vías de comunicación entre la costa y el interior de la península. En sus márgenes se encuentran importantes núcleos de población y el paisaje de sus orillas está fuertemente antropizado. En la zona de Santiurde de Reinosa, sin embargo, la influencia humana no es tan acusada como en las áreas más septentrionales.

El curso del Besaya penetra en este termino desde Campoo de Enmedio y se ve flanqueado hasta su salida a Pesquera, por elevaciones como los Montes de Reinosa y Las Torcas de las Arrigueras, al oeste, y La Picota del Mazo, Cuesta Mayor y La Peluca de Burdeje, al este. Recibe en este espacio las aguas de los los barrancos de la Cueva de Junto Urbán, Valleja Negra y Santiurde.

También nacen en Santiurde de Reinosa los arroyos de los Duesos, Rumardero y el barranco de los Mandamientos, que se unen al Besaya en los términos vecinos de Pesquera y Bárcena de Pie de Concha.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies