Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Santiurde de Reinosa etnografía y folklore
   
fiestas populares
     

Los carreteros. La construcción del camino real entre Santander y Reinosa a mediados del siglo XVIII, abrió las puertas al transporte en carros por el corredor del Besaya, limitado hasta entonces a las caballerías.

El largo lapso de tiempo que tardó en construirse la línea de ferrocarril entre Reinosa y Bárcena, permitió el desarrollo y supervivencia de los carreteros dedicados al transporte en el entorno de Santiurde hasta el último tercio del siglo XIX. En Lantueno, distribuían la harina de las fábricas construidas en las orillas del Besaya y, en particular, se ocupaban de hacer llegar y vender aperos de labranza en las ferias y mercados castellanos, trayendo a su regreso cereales, hortalizas y vino.

Además de este comercio dirigido hacia la Meseta castellana que tenía lugar en los meses de junio y julio, a lo largo de la estación de otoño se practicaban regularmente intercambios en los cercanos valles de Cabuérniga y con el norte de Burgos.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies