Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
San Miguel de Aguayo patrimonio religioso
patrimonio arqueológico
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea decorativa linea decorativa

Dos son las muestras más importantes de arte religioso de San Miguel de Aguayo: San Miguel Arcángel (San Miguel de Aguayo) y Santa Eulalia (Santa Olalla de Aguayo).

San Miguel Arcángel de San Miguel de Aguayo se compone por una nave y una capilla mayor rectangular con bóvedas de crucería y combados, a la cual se abren la sacristía y una capilla. Los orígenes de la iglesia se remontan al siglo XVII; en los libros de fábrica conservados (en los que el dato más antiguo se fecha en el año 1660) consta la intervención en 1708 de los maestros de cantería Francisco de los Corrales y Pedro de Valle en las bóvedas. Custodia un altar mayor barroco concluido en 1696, instalado y dorado en 1697 y un retablillo neoclásico dedicado a la Virgen del Rosario. En el evangelio se abre la capilla promovida por Martín de la Llana y dedicada a Nuestra Señora de la Concepción; custodia las tallas del calvario de un retablo desaparecido. En 1859 se le añadió una vivienda con pórtico en la fachada sur. Vinculada a esta iglesia estaban las arruinadas ermitas de Nuestra Señora de las Nieves, de mediados del XVII; la de San Roque del siglo XVIII; San Cristóbal, de origen gótico.

San Eulalia del barrio de Santa Olalla, es un templo de una nave y cabecera rectangular cubierta con una bóveda de crucería estrellada con los nervios unidos por claves que portan las armas de Obregón y Castañeda. Se estima que fue construida en el siglo XVII (sólo se conservan los libros de fábrica a partir de 1792). Custodia un retablo mayor rococó concluido en 1794, así como una pila y un aguamanil de estética clasicista. Procede de este templo un cáliz conservado en el Museo Diocesano ‘Regina Coeli’ de Santillana del Mar, en el cual puede leerse DIOME LA SERENISIMA DÑA JUANA DE AUSTRIA. PRINCESA DE PORTUGAL E INFANTA DE CASTILLA, donado por Diego de Obregón.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies