Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
San Miguel de Aguayo fauna y flora
   
 rutas
   


El paisaje de San Miguel de Aguayo está caracterizado por la deforestación y la consiguiente conversión del espacio en pastizales comunales dedicados a la explotación ganadera. La vegetación potencial dominante es el hayedo, que se mantiene en bastantes tramos, donde esta especie aparece acompañada de robles cagigas y acebos, que en muchas ocasiones son tan numerosos que se podría hablar de acebedos. Otras especies arbóreas son los serbales, abedules y alisos, que crecen gracias al agua de las pendientes.

Los afloramientos jurásicos proporcionan un rico suelo que suele ser aprovechado, como en la zona de ‘Las Brenas’, por un bosque de avellanos, arces campestres, mostajos y majuetos, en los que se cobijan plantas que son habituales de zonas de mayor altitud, como los acónitos amarillos, los calderones, las centáureas de montaña, las uvas de raposa o las campanillas (Campanula latifolia), también llamada ‘vara de San José’.

A orillas del embalse de Alsa se ha repoblado con diversas coníferas, pinos albares, pinos laricios, cipreses de Lawson, abetos de Douglas y alerces, además de especies de eucaliptos que soportan la altitud.

El monte bajo es también abundante en San Miguel de Aguayo y en él predominan el brezal y helechos comunes que se unen a los pastizales. En los lugares más húmedos se forman juncales y zonas higroturbosas, donde se pueden encontrar plantas insectívoras y musgos esfagnos que se empapan de agua.

La fauna del municipio viene marcada principalmente por la existencia de múltiples aves acuáticas en el embalse de Alsa, como somormujos, lavancos, carpas y aviones roqueros.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies