Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Las Rozas de Valdearroyo patrimonio religioso
patrimonio arqueológico
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea decorativa linea decorativa

Entre las muestras arquitectónicas religiosas del municipio se cuentan San Julián (Bustasur), Santa María (Arroyo), San Miguel (Aguilera), Santa Juliana (Llano) y la serie de iglesias construidas para sustituir a aquellas desaparecidas tras la construcción del pantano del Ebro.

San Julián de Bustasur fue consagrada en 1112, según aparece en el fuste de una de las columnas que sostienen el arco triunfal (en otra inscripción consta el nombre de las advocaciones del templo: San Julián, San Pelayo, la Ascensión, San Sebastián, San Vicente y San Martín). Se trata de un templo románico de una sola nave, con ábside semicircular cubierto por una bóveda de horno y espadaña. Presenta decoración animalística en los capiteles del arco triunfal relacionada con la de Cervatos.

Santa María de Arroyo fue levantada en época románica. Es un templo de una nave, rematado por una espadaña de cronología posterior (siglo XVII). En el exterior se aprecian unos canecillos románicos, mientras que en su interior se conserva un arco triunfal apuntado del que destacan los capiteles historiados del último tercio del XII. San Miguel de Aguilera también se data en los siglos medievales (siglo XIII) está cubierta por bóveda de cañón apuntado en el ábside y se abre al ábside por un arco triunfal. En su interior se encuentra un notable retablo de mediados del siglo XVIII que contiene algunas tallas barrocas.

Santa Juliana de Llano se data a mediados del siglo XVI, presenta cubierta de terceletes y combados y acceso por una bella portada manierista. El retablo mayor se datado hacia 1590 y está dedicado a Santa Juliana y San Martín.

La terminación del pantano del Ebro supuso la pérdida de ocho templos y dos ermitas. En el caso de Las Rozas de Valdearroyo, para compensar los edificios desaparecidos se levantaron de nueva planta las iglesias de San Julián de Bimón, San Pedro de Las Rozas y la Inmaculada Concepción de Arroyo entre 1945 y 1949. Las cuatro fueron proyectadas por el arquitecto Luis Vallet en 1943 y responden a las pautas estilísticas (historicismo) y morfológicas (una nave con pórtico y fachada diferenciada como norma general) de los edificios de la Dirección General de Regiones Devastadas y el Instituto Nacional de Colonización. Asociadas a estas construcciones están las casas rectorales de Arroyo y Las Rozas, también de Vallet.

Por último señalar que una de las imágenes más populares de Las Rozas: la torre de una iglesia destacando sobre las aguas del pantano, corresponde al campanario de la iglesia de San Roque Villanueva, de planta octogonal, tres alturas y levantada en silleríal, fue construida en la segunda mitad del siglo XIX, adosada a la antigua fábrica barroca.

En cuanto a santuarios menores, la ermita del Avellanar de Llano, un edificio construido en el siglo XVIII, y la capilla de La Lastra de 1954, sobre un proyeto del arquitecto Regino Borobio.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies