Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Reinosa personajes escudo de Reinosa

Fernando Calderón Collantes. Político. (Reinosa, 1811–Madrid, 1890). Llegó a ser presidente del Tribunal Supremo. En 1844 fue diputado del Congreso; en 1865, senador vitalicio y ministro de Gracia y Justicia con el general O’ Donnell, así como después con Alfonso XII. También desempeñó los cargos de ministro de Estado y consejero de Estado. Ingresó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas en el año 1871. Miembro del Partido Conservador, se retiró de la política a la muerte de Alfonso XII. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Saturnino Calderón Collantes. Político. (Reinosa, finales del siglo XVIII–París, 1864). Hermano de Fernando, también tomo parte activa en los acontecimientos políticos de su país. De ideas liberales, defendidas a ultranza, hubo de retirarse de la política con la restauración del absolutismo, pero volvió a ella a la muerte de Fernando VII. Fue elegido diputado por Orense, más tarde senador y ministro de la Gobernación; obtuvo la cartera de Estado. Por desacuerdos con sus compañeros, presentó la dimisión y marchó a París, donde acabó sus días. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Manuel Ángel Calderón Martín. Kick-boxer. (Reinosa, 1967). Nació en Reinosa el 29 de abril de 1967. Durante sus ocho años como profesional del kick-boxing acumuló siete campeonatos de España, con un récord de una sola derrota (la de su debut como profesional, en 1992) en competición nacional. Además, consiguió la Medalla de Plata en el Europeo de 1992 y el Bronce en 1994. En los mundiales, ganó dos medallas de plata (1993 y 1995) y el Bronce en 1997. Se retiró de la competición en 1999. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Leandro Calvo Lantarón. Pintor. (Reinosa, siglo XIX). Su formación académica transcurrió entre la Escuela de Bellas Artes de Barcelona –donde acudió a las clases del pintor Mateo Fuster– y la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid en los años 1881 y 1884 con las obras Retrato y Las desheredadas, respectivamente. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Antonio Collantes Bustamante. Político y empresario. (Reinosa, 1806–Madrid, 1865). Estudió en las Universidades de Salamanca y Valladolid, donde se graduó en 1827. Trasladado a Madrid, acudió a cátedras de Física, Química e Historia Natural y ejerció la abogacía hasta que en 1833 obtuvo el cargo de corregidor de Arévalo (Ávila), en donde se enfrentó y reprimió el levantamiento realista. ... más información >>

Carlos Collantes Bustamante. Jurista. (Reinosa, 1807–Madrid, 1878). Fue magistrado de varias audiencias. Dejó inédito un Tratado filosófico sobre la vida y la muerte y colaboró en el Diario Español y en el Boletín de Jurisprudencia. Colaboró con su hermano Luis en la traducción del manual de Derecho Romano de Johann Gottlieb Heinecke (Heineccio) (1828) y participó en varias publicaciones jurídicas. Su paso por la magistratura se inició como juez de primera instancia en Soria y culminó en la Audiencia de Barcelona, como presidente de Sala, donde se jubiló con los honores de regente. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Luis Collantes Bustamante. Jurista, político y empresario. (Reinosa, 1802–Santander, 1860). Se formó en la carrera jurídica y ejerció altos cargos políticos, pero también destacó por sus inquietudes literarias. Tradujo obras de Walter Scott y otras del ámbito jurídico como la «Introducción» al estudio del Derecho Romano, de Makeldey o Recitaciones del Derecho Civil Romano, de Derecho Romano de Johann Gottlieb Heinecke (Heineccio).... más información >>

Mariano Collantes Bustamante. Jurista. (Reinosa, 1804–1849). Tuvo una sólida formación jurídica que le permitió practicar la abogacía y alcanzar cargos jurisdiccionales en Burgos desde los años treinta. Fundó y dirigió el Instituto de Segunda Enseñanza de Burgos en 1841, impartiendo clases de Teoría de la Práctica del Foro. Impulsó su carrera profesional como auditor de guerra de la Audiencia de Burgos y, a partir de 1843, como regente de dicho tribunal, preocupándose por la reorganización de los tribunales de su jurisdicción, la publicación periódica del estado de su actividad y la organización de procedimientos para su abaratamiento y dinamización. Sin embargo, nunca dejó de lado la investigación. Escribió una Cartilla agrícola y colaboró con su hermano Antonio en el Tratado completo de la legislación española. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Demetrio Duque Merino. Escritor y periodista. (1844–1903, Reinosa). Inició Bachillerato en el Colegio de los Padres Escolapios de Villacarriedo y lo concluyó en Palencia en 1863. Se trasladó a Madrid donde comenzó la carrera de Filosofía y letras, que más tarde se vio obligado a abandonar por falta de recursos. Trató de permanecer en la capital trabajando como redactor en El Fomento literario, pero se vio obligado a regresar a Reinosa, localidad que no abandonó hasta su muerte. Si bien ejerció temporalmente la profesión de maestro, se dedicó básicamente al periodismo y la escritura. Colaboró con periódicos de Santander (El Atlántico), Madrid (El eco montañés); fundó El Ebro (1884) . Entre los textos que escribió (muchos de ellos aparecidos en prensa) se cuentan ensayos literarios como El argumento de Amadís de Gaula (1881), numerosas biografías de personajes de nacidos en Campoo; poemas Poca lana y entre zarzas; relatos de corte costumbrista como El último carretero (1888), Una romería (1888), Cuentos de invierno, Cuentos de verano (1895), Contando cuentos y asando castañas (1897); y la novela Undo (1903).

José Espurz González. Pintor. (Reinosa, 1947). Estudió Arquitectura en Sevilla, donde comenzó a pintar y dibujar. Su obra destaca por su meticuloso trabajo al óleo, centrándose en el paisaje y el desnudo. Su primera muestra data de 1969 (Galería Gloria, Sevilla). A partir de los años ochenta obra comienza a ser conocida en Cantabria, de manera muy especial a raíz de las individuales que le son dedicadas en la desaparecida sala del BBV. Ha expuesto en el Centro Cultural Dr. Madrazo (1988 y 1991) y en la Galería Santiago Casar (1993 y 1995) y la Galería Culturas (1999) de Santander, la Galería Amalia Mahoney de Chicago, así como en otros espacios de España e Italia. Ha participado en diversas ferias: Artesantander (desde 1993), Marbella y Chicago, entre otras. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Telesforo Fernández Castañeda. Industrial y político. (Reinosa, 1830–1896). Trabajó en una fábrica de harinas de Palencia antes de incorporarse a la plantilla de la Luisiana, una fábrica de vidrio plano instalada en Las Rozas por los Collantes, donde en 1855 llegó a ser apoderado de la plena gestión del establecimiento. En 1870 pudo comprar una parte de la sociedad e impulsó la construcción de dos nuevas fábricas en las proximidades: La Cantábrica (ocupada en la formación de mano de obra especializada del país), en Arroyo, y la Santa Clara, en Reinosa (para vidrio hueco). De este modo convirtió a Reinosa en un verdadero enclave industrial vidriero a nivel español. Intervino en la política local, primero como regidor de la villa durante los años del sexenio revolucionario y varias veces como diputado provincial. En los años ochenta fue elegido senador en el bando liberal de Sagasta. En 1888 abandonó la política. Entre sus escritos de prensa destacan La fabricación del vidrio en España y El vidrio y el problema arancelario. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

José Luis Fernández López. Futbolista. (Cañeda, Reinosa, 1938). Empezó en los juveniles del Naval, de donde pasó al Burgos (58-59). El club castellano lo cedió al Ferrol por una temporada (59-61) y al Atlético de Madrid (62-63). Este club lo traspasó al Elche (63-64) y al Valladolid (65-66). Después regresó al Burgos (66 a 69) y pasó al Villarreal (69-70), su último equipo. Se encarga de la representación de lubricantes en tierras burgalesas. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Julio García de la Puente. Fotógrafo. (¿?, ¿?–¿?, ¿?). Oriundo de Campoo, zona en la que realizó la mayor parte de su labor a principios del siglo XX. Tenía un estudio en la calle Mayor de Reinosa. En sus imágenes entremezclaba la realidad documental con recreaciones idílicas de tipo folclórico; de hecho, es uno de los más importantes representantes de la escuela «pictorialista» en España. Dominó las técnicas del positivado manual, como la goma bicromatada, el bromóleo y el carbón pigmentario, que modificaban el aspecto habitual de la imagen fotográfica y enriquecían la labor del fotógrafo con la pintura y otras modalidades artísticas. Obtuvo importantes premios nacionales, como la Medalla de Oro en el concurso fotográfico de Madrid (1903), la Medalla de Plata en la Exposición Nacional de Valencia (1906) y la Medalla de Oro en Murcia (1908). Sus elaboradas imágenes, la mayoría de las cuales tuvieron su versión en postal, coincidieron con una época de exaltación de los valores regionales, circunstancia asumida plenamente por García de la Puente, que también escribió varios libros y artículos sobre la comarca campurriana. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Juan Francisco Güemes y Horcasitas. Militar. (Reinosa, 1682–¿?, 1757). Fue destinado a La Habana, donde fue de general del Ejército Español. Fue nombrado virrey de Nueva España en 1744. Encomendó a Escandón la pacificación de la Sierra Gorda y la colonización del Seno Mexicano, que condujo a la fundación de Nuevo Santander. Abandonó el Virreinato de la Nueva España el año 1755 y muere dos años después. Se le otorgó el título de conde de Revillagigedo el 4 de noviembre de 1749. Su hijo Juan Francisco, nacido en Cuba, también fue virrey de la Nueva España, de 1786 a 1794. Fundó el archivo general y el Museo de Historia Natural. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Gonzalo Juliano Morencos. Atleta (Reinosa, 1949). Desde pequeño comenzó a practicar el atletismo, para terminar siendo un destacado atleta en la jabalina. Es segundo en el ranking español de todos los tiempos, con una marca de 80 metros y 82 centímetros. Fue campeón de España tres años consecutivos, 1972, 1973 y 1974. Batió muchas veces los récords españoles, y en 1980 fue nuevamente subcampeón de España, defendiendo en numerosas ocasiones el equipo nacional. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Juan José Guerrero Urreisti. Compositor, director y editor. (San Sebastián, 1901–Arroyo de las Fraguas, Guadalajara, 1980). Su padre, director de la Banda de Música Municipal de Reinosa desde 1910, le enseñó las bases del solfeo, la composición y la armonía así como la interpretación del clarinete y el piano. Así, en 1921 pasó a dirigir él dicha banda y en 1925 creó la Agrupación Artística Reinosana, junto a una serie de músicos e intelectuales. Ese año compuso su primera zarzuela, El Indiano, de L. Mazorra, y las canciones Las Segadoras, La romería, Popurrí de aires campurrianos, Mozuca en la romería y Canción del pastor. ... más información >>

Juan Jesús Gutiérrez Cuevas. Esquiador. (Reinosa, 1969). Especialista en fondo, su primer éxito fue, sin embargo, el Campeonato de España de Saltos en 1986. Ya en 1987 ganó su primer nacional de fondo (en 10 kilómetros) y se hizo con la plata en los 15. Entre 1988 y 1992 fue en varias ocasiones campeón de los 10, 15 y 30 kilómetros. Su último nacional data de 1999, cuando se proclamó campeón de los 15 kilómetros. Sin embargo, la nacionalización de Johann Muehllegg, campeón mundial de la distancia, interrumpió su racha de victorias en los nacionales. En cuanto a los resultados internacionales, en 1989 llegó a ser campeón de la Copa Opa de Europa en 15 kilómetros y ganó también la Copa de Francia en la misma distancia. En 1996 se impuso en el Trofeo Le Brusson y en la Copa Opa en Saisies. También ha participado con el equipo español en la Copa del Mundo de fondo, en la que su mejor puesto en una carrera ha sido el tercero, y ha estado presente en tres olimpiadas (92, 94 y 98). (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Chelo Matesanz. Artista plástica. (Reinosa, 1964). Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de Audiovisuales y Pintura y se doctoró la misma UPV. Es profesora titular de pintura de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en la Universidad de Vigo. En 1995 fue becada por la Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas. ... más información >>

Rodrigo de Reinosa. Poeta. (Siglos XV-XVI). Nacido en las últimas décadas del siglo XV, como se deduce por la fecha de creación de sus poemas (últimas década del siglo XV y primeras del XVI). No se ha conservado ningún documento biográfico, aunque se supone su origen reinosano por la antigua costumbre de añadir al nombre su lugar de nacimiento. Su obra está recogida en catorce pliegos, que contienen algo más del medio centenar de poemas. Entre los títulos más destacados se encuentran, entre otras, Coplas de Comadres, Coplas a los negros y negras y Coplas de Antón, baquerizo de Morana. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Ramón Sánchez Díaz. Escritor. (Reinosa, 1869–¿?1, 960). Su profesión como viajante de comercio le llevó a viajar por toda España y parte de Europa. Las impresiones recogidas en aquellos viajes dieron lugar a sus artículos (colaboró asiduamente con la prensa santanderina) y libros de memorias. En 1933 fue nombrado director general de Comercio y Política Arancelaria. ... más información >>

Ignacio Zubelzu González. Escultor y pintor. (Reinosa, 1966). Asistió al taller de escultura de Sergi Aguilar en la Fundación Marcelino Botín (1996) y al de Procesos Artísticos de la Imagen Fotográfica de Daniel Canogar (1999). Ha recibido numerosos premios, entre los que se pueden destacar el Premio de Dibujo de la Diputación Provincial de Guadalajara (1994), el Premio de Pintura Casimiro Sainz (1999) y el Tercer Premio de Escultura Jesús Otero (1999) de la Consejería de Cultura. Presentó la exposición ‘Maderable’ (1996) en la Asamblea Regional de Cantabria, la instalación ‘Hierba’ en La Casona de Reinosa (1999) y participó en las colectivas ‘El puente de la visión 4’ (2000) en el Museo de Bellas Artes y ‘Generación 2000’ en Caja Madrid. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies