Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Reinosa patrimonio religioso
 patrimonio civil
patrimonio industrial
patrimonio mueble 
linea decorativa linea decorativa

En el término municipal de Reinosa se localizan varias construcciones religiosas de interés, se trata de la iglesia de San Sebastián, el convento de San Francisco, la ermita de San Roque y la iglesia de los Padres Carmelitas.

San Sebastián es la construcción religiosa más destacada de Reinosa. Está considerada el mejor ejemplo de arquitectura barroca en la comarca de Campoo y uno de los más sobresalientes de Cantabria. El edificio, ubicado en el centro del núcleo urbano, junto a la plaza de Díez Vicario, fue levantado, entre el siglo XVI y el XVIII. Originariamente contaba con un ábside de planta cuadrada y una nave de tres tramos, cubiertos con bóveda de crucería (está documentado que el maestro de cantería Pedro de la Peña vecino de Hoz de Anero se obliga en 1588 a edficar la obra y edificio del cuerpo de la iglesia, la torre y el campanario). No obstante, en años posteriores fue objeto de varias reformas y ampliaciones, como las ejecutadas en el siglo XVIII –fundamentalmente entre los años 1754 y 1774, como consta en una inscripción situada en la fachada principal–, para erigir la torre de campanas (consta que fue encargada a Juan Antonio de Palacio, vecino de Güemes en 1715) pero se estima que la fábrica es posterior), las dos naves laterales a partir de la existente, el presbiterio, la cúpula sobre el crucero y la portada principal. Así mismo, a lo largo del siglo XIX se fueron sucediendo los trabajos de acondicionamiento del templo. La construcción es de sillería y destaca de su exterior la portada adosada al lado de la epístola y custodiada bajo un arco de triunfo; la torre presenta dos cuerpos con paramentos lisos, un tercer cuerpo con pilastras adosadas y vanos de medio punto para las campanas y un remate piramidal con balaustrada. En lo que respecta a su interior, alberga un notable patrimonio mueble. El retablo mayor es churrigueresco, fue construido hacia 1725 y está considerado uno de los mejores de Campoo; se le ha puesto en relación con el retablo mayor de Hoz de Abiada y el de Bárcena de Cicero, ambos obra de maestros ensambladores de Siete Villas. Los otros retablos a destacar son el de la Veracruz, de estilo churrigueresco de hacia 1740, con un Cristo crucificado y una María Magdalena del siglo XVII; y los retablos del Sagrado Corazón y de la Inmaculada Concepción, que responden a los trabajos del ensamblador reinosano Manuel García Bayllo de hacia 1780-1785. Otras piezas muebles de interés son un Cristo yacente del escultor cántabro Víctor de los Ríos, un óleo de San Andrés de mediados del XVII y tres pinturas del XVIII: una Magdalena, una Virgen de Guadalupe y un San Francisco, éste último firmado por el mexicano Manuel García. Por último reseñar el órgano, datadado hacia 1897 y construido por la casa Inchaurbe de Zaragoza. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983.

El convento de San Francisco está localizado en el paseo homónimo, junto al inicio de la carretera que enlaza Reinosa con Alto Campoo. Fue fundado por un vecino de Nestares, de nombre Juan de Rebolledo, que acordó junto a otras familias de Reinosa levantar una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción. Para ello se pusieron en contacto con la Orden de San Francisco, que aceptó el ofrecimiento de hacerse cargo del culto y mantenimiento. La iglesia del convento fue comenzada en 1514 (la fundación fue autorizada por bula de León X en 1518), época a la cual se remonta la capilla de San Francisco de estilo tardogótico, y concluida en 1642, conforme a los parámetros del clasicismo. Se trata de un templo de una nave de cinco tramos, cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y ábside cuadrado cubierto con bóveda de terceletes y combados; la portada principal, se abre en una fachada herreriana que presenta los escudos de las familias fundadoras: Rebolledo y Solórzano, así como el de la Orden de los franciscanos. El claustro adosado fue levantado a partir de 1642; tiene planta cuadrada y con cinco crujías. El aspecto actual del convento es producto de los sucesivos avatares que ha conocido en los últimos doscientos años. En 1809 fue asaltado por las tropas francesas y posteriormente abandonado; en 1864 se decidió destinarlo a hospital, rehabilitado y la capilla reconstruida; en 1876 se fundó en él un centro docente religioso; en 1973 el edificio ardió y se perdieron las obras muebles que custodiaba. En la actualidad, tras ser restaurado se ha convertido en una residencia de ancianos.

En el repaso a la arquitectura religiosa de este municipio campurriano cabe citar la ermita de San Roque, emplazada junto a la Fuente de la Aurora. Sus características permiten ubicarla cronológicamente en torno al siglo XVII. Pertenece al modelo de ermita rural del primer barroco. Posee un ábside cuadrado, que se cubre con bóvedas de terceletes, y una sola nave cubierta de armadura de madera. En el centro de la fachada principal, que está orientada al oeste pero asimétrica con respecto al eje de la nave, presenta una pequeña hornacina con la imagen moderna en piedra de San Roque. El interior muestra una gran sencillez estructural y decorativa, destacando únicamente el arco triunfal de medio punto, sobre pilares de fuste cajeado y la citada bóveda de terceletes.

Por último reseñar como ejemplo de arquitectura religiosa contemporánea la iglesia de los Padres Carmelitas (1966) un edificio de hormigón y ladrillo iluminado por una vidriera de José Antonio Olano Moliner, cuya fachada principal está ornada por un relieve de piedra.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies