Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Pesquera patrimonio civil
patrimonio arqueológico
 patrimonio religioso
patrimonio industrial 


Pesquera conserva un singular
rollo o picota de piedra, con planta circular, uno de los pocos de Cantabria. Por esta peculiaridad fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en abril de 2002. Está ubicado en la plaza del Ayuntamiento y data del siglo XVI. Este tipo de obras consta de un basamento de escalones concéntricos, sobre los que se asienta una columna con basa ática y un esbelto fuste coronado por un capitel en cuyos brazos o picotas, en este caso, están labradas cuatro cabezas de animales.

En este pequeño municipio campurriano cabe destacar además, el edificio consistorial, un edificio del siglo XIX que integra la cárcel en el mismo bloque. En su esquina sur luce un reloj de sol fechado en 1759.

Tanto en Ventorrillo como en el núcleo de Pesquera existen casas –algunas abandonadas– que siguen un modelo ampliamente difundido en Cantabria de alineaciones de casas con grandes balconadas y miradores, enfrentadas a otro tipo más antiguo de edificaciones que presentan pocos y pequeños vanos.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies