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En Somaconcha se halla el comienzo del tramo mejor conservado de la
calzada romana del valle del Besaya fragmento de la vía que comunicaba Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia) con el Portus Blendium (identificado con Suances). Esta vía fue construida por ingenieros militares con fines bélicos en el contexto de las Guerras Cántabras (29-19 a. C.). Tras la pacificación del territorio, la ruta pasó a tener una importante función comercial y estratégica dentro de la organización romana. El tramo discurre discurre por un área montañosa, cubierta por formaciones boscosas aotóctonas (robledales, castaños, hayedos), entre Somaconcha (Pesquera), Mediaconcha (Molledo) y Pie de Concha (Bárcena de Pie de Concha) y comprende 5,5 kilómetros. El comienzo de la zona conservada comienza a una altura de 710 metros, cerca de un paraje conocido como Peña del Cuervo, y desciende a 348 metros oscilando su anchura entre los 3 y los 4,1 metros con un desarrollo en proyección horizontal de 3.875 metros. El firme está conformado por grandes losas que delimitan las partes externas entre las cuales se colocan lajas de menor tamaño. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en abril 2002. Es uno de los paseos más originales de la región.

En Pesquera, en una pequeña plaza situada junto al río Rumadero, se localiza un Área de Interpretación de la Calzada. Se compone de una serie de siete paneles que introducen al caminante en el contexto histórico de la obra de ingeniería, el sistema de construcción utilizado, las comunicaciones del Besaya y el patrimonio de la zona.

En cuanto a arqueología moderna, ha de reseñarse que en Pesquera se localiza un tramo del Camino Real de Las Hoces, entre las poblaciones de Bárcena y Ventorrillo (Pesquera). Se trató de una de las principales obras de ingeniería acometidas en Cantabria en la Edad Moderna: la carretera Santander-Burgos siguiendo el corredor del Besaya. El vial se basó en un proyecto del ingeniero Sebastián Rodolphe; su ejecución fue aprobada en 1748 y corrió a cargo de los maestros de obra Marcos de Vierna e Hilario Alfonso de Jorganes. El tramo que discurre entre Santander y Reinosa fue concluido en 1753 y supuso la apertura de, entre otras, la llamada ‘ruta de las harinas’ que condujo al despegue comercial de Santander y la zona Reinosa y su entorno inmediato. En 1787, el Real Consulado de Santander se hizo cargo de este trayecto. Sobre este camino se levantó ya en el siglo XX la N-611, que atraviesa Bárcena de Pie de Concha por el oeste.

 

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Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies