Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Pesquera nucleos de población
   
mapa de Pesquera
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Pesquera está compuesto por dos núcleos de población: Pesquera (capital) y Ventorrillo. Ha desaparecido como núcleo de población Somaconcha.

Pesquera. 47 hab. (2004) residen en este pueblo que dista 62,5 km de Santander y tiene una altitud de 621 m sobre el nivel del mar. Aquí se pueden ver el rollo o picota y la iglesia románica de San Miguel, en cuyos muros se lee una inscripción con el año de su consagración, 1085. En un extremo de esta localidad, junto al río Rumadero se encuentran el aboreto compuesto por ejemplares de árboles autóctonos. Enfrente de este parque se ha instalado un área de interpretación del tramo de la llamada calzada romana del valle del Besaya que puede recorrerse en este municipio. Se trata de la parte mejor conservada de la vía que comunicaba Pisoraca con el Portus Blendium. El tramo discurre discurre por un área montañosa, cubierta por formaciones boscosas aotóctonas (robledales, castaños, hayedos), entre Somaconcha (Pesquera), Mediaconcha (Molledo) y Pie de Concha (Bárcena de Pie de Concha) y comprende 5,5 kilómetros. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Otro elemento patrimonial de interés del municipio es el rollo o picota del siglo XVII situado en el centro de la localidad. En Pesquera nació el polifacético abogado Manuel Ruiz de Quevedo (1817–1898). A este lugar estuvo muy vinculado el periodista Ángel Fernández de los Ríos (1821–1880).

Ventorrillo. A lo largo del antiguo trazado del Camino Real se asentó este barrio en el que habitan actualmente 35 hab. (2004). Su altitud es de 580 m y se encuentra a tan sólo 0,5 km del otro núcleo poblacional, la capital del municipio. Próximo a Ventorrillo se instaló en 1752 la famosa ferrería del Gorgollón. También aquí arranca parte del tramo del Camino Real de Las Hoces.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies