Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Hermandad de Campoo de Suso personajes escudo de Hermandad de Campoo de Suso

Manuel Salces Gutiérrez. Pintor. (Suano, 1861– Madrid, 1932). Durante un tiempo ejerció de labrador, cantero, carpintero... hasta que lo dejó todo por la pintura. Tras un breve paso por la Escuela de Artes y Oficios de Santander, regresó a Campoo. La naturaleza de la comarca de Campoo fueron su principal fuente de inspiración. Su obra es menos descriptiva que la de Casimiro Sainz (Matamorosa, 1853) y suele presentarse en obras de pequeño formato. En sus trabajos abundan los paisajes con niebla y destacan sus vistas de las formaciones rocosas del valle del Besaya. En 1897 fue premiado con ‘mención honorífica’ en la Exposición General de Bellas Artes y al año siguiente otra vez. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

José Calderón Escalada, ‘El Duende de Campoo’. Religioso y escritor. (Mazandrero, 1899–Reinosa,1972). Empezó a escribir a los diecisiete años. Compaginó esta tarea con la vocación y ejercicio de sacerdote. Cursó estudios en el Seminario Metropolitano de Burgos y se ordenó sacerdote en 1924. Desarrolló su ministerio sucesivamente en Suano, La Hoz de Abiada, Polientes y Reinosa. ... más información >>

Adolfo Federico Pérez Muñoz. Religioso. (Soto de Campoo, 1864–Córdoba, 1945). Cursó los estudios sacerdotales en el Seminario de San Jerónimo de Burgos. Ordenado sacerdote en 1888, le llevó como secretario particular el obispo de León, Francisco Gómez-Salazar y Lucio-Villegas. Doctor en Teología y licenciado en Derecho Canónico, en León fue secretario de Cámara, canónigo Maestrescuela, profesor, etc. En 1909 fue elegido obispo de las Islas Canarias y en 1913 fue promovido a la diócesis de Badajoz. En 1920 fue trasladado a la diócesis de Córdoba, donde murió. Asimismo, fue senador en Cortes por Sevilla y asistente al Solio Pontificio. Estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

José de los Ríos y Lamadrid. Religioso. (Abiada, 1802–1884). En 1857 fue preconizado obispo de Lugo y más tarde presidente de Gobernación del Arzobispado de Compostela. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Ángel de los Ríos y Ríos. Escritor y político (Proaño, 1823–1899). Dedicó parte importante de su actividad a la investigación histórica, en la que manifestó una extraordinaria erudición. Gran parte de su obra se halla dispersa en revistas y periódicos de Madrid, Santander, Reinosa, etcétera, y merecería un estudio que la sacase del olvido en que se encuentra. Entre sus libros más significativos cabe citar: La parte de los montañeses en el descubrimiento de América; Biografía del célebre poeta don Pedro Calderón de la Barca; Ensayo histórico etimológico y fonológico sobre los apellidos castellanos; y Noticia histórica de las behetrías, primeras libertades castellanas. Pereda retrató a este personaje en su novela Peñas Arriba, en la figura del señor de Provedaño. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Francisco Sobaler Barrio. Músico y rabelista. (Espinilla, 1923). Considerado uno de los mejores rabelistas de Campoo, cuenta con dos trabajos discográficos: Rabel y pandereta (junto a Pilar Ahumada) y el recopilatorio La música popular de las tierras de Cantabria, publicado en 1997. Ha recibido varios premios (entre ellos el ‘Flor de Nieve’, el 17 de enero de 1998) y ha ofrecido decenas de recitales por toda España –destacan sus actuaciones en el Pabellón de Cristal de Madrid, la Expo Sevilla-92 y Estudio Abierto de TVE–. También ha sido objeto de dos importantes homenajes, el 5 de agosto de 2000 por parte del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso y el segundo el 27 de enero de 2002 en el transcurso del II Encuentro de Rabelistas, celebrado en la localidad de Olea. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies