Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Hermandad de Campoo de Suso patrimonio religioso
patrimonio arqueológico
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea decorativa linea decorativa

En el término de Hermandad de Campoo de Suso se localizan numerosas iglesias de interés, entre ellas se cuentan Santa María la Mayor (Villaviad), San Félix (Fontibre), Santa María (La Serna), San Pedro (Villaviad), San Justo y Pastor (Villar), San Lorenzo (Mazandredo), Santa María (La Serna), Santa María (Hoz de Abiada) y Santa María (Argüeso).

Santa María la Mayor de Villacantid es un templo cuyo origen se remonta al siglo XIII, época de la cual se conservan el ábside (a la cual se abre un vano ornado con dientes de sierra) y la portada de estilo románico, datándose el resto de la iglesia en el siglo XVI. En el siglo XVII, se procedió a reformarla, siendo entonces trasladada la porta desde su posición original al sur hasta un lateral del ábside. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982. San Félix de Fontibre es un templo erigido a lo largo del siglo XII, cedido al conde García a la iglesia de Santa Juliana de Santillana del Mar. Conservando el ábside y el arco del triunfo románicos.

Santa María de La Serna es un templo edificado en el siglo XVI. Alberga un retablo mayor realizado hacia 1630 en un taller de Santander o Cudeyo, así como un retablo colateral en la epístola realizado en las primeras décadas del siglo XVIII, atribuido a ensambladores de los talleres de Siete Villas. San Pedro de Villaviad es una iglesia del siglo XVI. Custodia un retablo colateral en el lado del evangelio que se atribuye al maestro reinosano Pedro Gutiérrez, que habría cobrado por su arquitectura en 1668; la imaginería y pintura se remonta a la segunda mitad del XVI.

San Justo y Pastor de Villar es un templo del siglo XVII. Custodia un atractivo conjunto de retablos, varios de ellos procedentes del desaparecido convento de los templarios del Collado de Somahoz, el mayor es de estilo manierista, el colateral de Santa Lucía realizado en 1783 y atribuido al maestro reinosano Manuel García Bayllo. San Lorenzo de Mazandredo alberga un retablo mayor, atribuible a maestros del taller de Cudeyo y fechable hacia finales del XVII, y dos colaterales de la Inmaculada Concepción y la Virgen del Rosario, obra del ensamblador reinosano, Manuel García Bayllo, realizados en 1781 y 1785 respectivamente.

Santa María de Hoz de Abiada, que custodia un retablo churrigueresco construido hacia 1721, por los maestros de la Junta de Cudeyo Antonio y Santiago de Valdecilla y Juan del Mazo, considerado uno de los mejores de la comarca de Campoo. Santa María de Argüeso alberga un retablo mayor fechado en 1786, que sigue los modelos del ensamblador Manuel García Bayllo.

Otra construcciones religiosas a reseñar son la iglesia de Abiada, de los siglos XVII-XVIII, con un retablo mayor prechurrigueresco; la iglesia de Entrambasaguas con algunos de los retablos más antiguos de Campoo, datados a mediados del XVI, el mayor, plateresco y el lateral con interesantes tablas manieristas; la iglesia de La Lomba, con una pila bautismal de estilo románico; la parroquial de Naveda del siglo XVIII, con pinturas murales del XVI; San Martín de Soto, erigida en el XVII; y San Cipriano, del siglo XVII.

Por último es de citar en particular el hermoso crucero situado en el centro de Naveda y adornado con motivos referidos al Purgatorio y la Pasión.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies