Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Hermandad de Campoo de Suso patrimonio arqueologico
patrimonio religioso 
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea docorativa linea decorativa


En Mazandredo, sobre la sierra de Híjar, a 1.730 m sobre el nivel del mar se localiza el conjunto megalítico de
«Los Lagos». El complejo de esta naturaleza más alto excavado en la comunidad autónoma fue descubierto a mediados de los noventa y se compone de tres cámaras funerarias megalíticas, denominadas «Los Lagos I, II y III», de tres menhires (A, B, y C «menhir dama») y dos estructuras, una de ellas circular, de grandes dimensiones, llamada Los Lagos V.

Son numerosos los restos de castros protohistóricos datados en la Edad de Hierro identificados en este término municipal: Castro de los Agudos, Castro de Salces, Pico la Campana o del Castro, Triquineja, La Guariza, El Castrejón, Castro de Abiada, Castro de la Población de Suso y Castro de Espinilla. El Castro de los Agudos está situado en el ramal sur del monte Obios, entre Hermandad de Campoo de Suso y Bárcena de Pié de Concha. En él se puede ver todavía los restos de una muralla. El Castro de Salces está localizado en un alto de este núcleo, se trata de los restos de una fortificación de la Edad de Hierro con un derrumbe de muralla que rodea la colina y en cuyo interior se han localizado molinos de mano. El yacimiento del Pico La Campana o del Castro está en Argüeso. Presenta restos de murallas, terrazas y fosos; proporcionó, entre otras evidencias, cerámicas a mano lisas y decoradas, con incisiones y dedadas, fragmentos de molinos, así como los restos de una cabaña con manteado de barro. El castro de Triquineja se halla en una colina de Argüeso. Conserva terraplenes y murallas y ha proporcionado cerámicas a mano y a torno, lisas y decoradas por incisiones, además de puntas de hierro y una fíbula en omega. El Castro de La Guariza se alza en un alto de Fontibre. Sobreviven en él restos de terraplenes y terrazas. De él se han extraído, entre otras piezas, cerámicas toscas a mano y fragmentos de molinos planos. El yacimiento de El Castrejón se alza sobre una colina al norte de Naveda. Se compone de terraplenes y murallas. En su interior se han encontrado cantos rodados con inscripciones y una estela decorada. Las terrazas del Castro de Abiada pueden verse en la localidad homónima. Ha proporcionado cerámicas lisas a mano y monedas romanas (antoninianos). El Castro de Población de Suso se alza en una cima de la población homónima, compuesto por un complejo sistema de terrazas defensivas. Por último, el Castro de Espinilla, en la localidad homónima, también presenta un complejo de terraplenes.

De época romana son de reseñar las huellas del ramal de calzada que, de sur a norte, atravesaba el valle y que penetrando por el Collado de Somahoz y pasando por Espinilla y Soto alcanzaba el puerto de Palombera, para adentrarse después en la cuenca del Saja en su camino hacia el Portus Vereasueca (San Vicente de la Barquera).

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies