Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Hermandad de Campoo de Suso etnografía y folklore
   
fiestas populares
     

Poblado Cántabro de Argüeso. Inaugurado en 2000 y gestionado por la Asociación Cantabria Ancestral, pretende ser una recreación de todo un poblado de la Edad del Hierro, basándose en informaciones literarias y en modelos e indicios que han proporcionado las investigaciones arqueológicas desarrolladas en diversos yacimientos de Cantabria, Asturias y el norte de Castilla y León. Se extiende por una superficie de 5.000 m2 cercados por una empalizada de piedra y madera y se trata de un conjunto compuesto por siete cabañas, de las cuales se visitan cinco y dos establos. Se propone un acercamiento a una historia de guerreros, pastores, agricultores, mineros, fundidores de metales, artesanos... que puede evocarse a través de la diferente ambientación de las casas, en un recorrido por los siete siglos anteriores a esta Era.

Museo Etnográfico «El Pajar». Situado en Proaño, muestra la vida, costumbres y folclore de los habitantes de los territorios de la antigua Merindad de Campoo. Es propiedad de Luis Ángel Moreno Landeras y se compone de cerca de dos mil piezas que él mismo ha ido reuniendo desde la década de los setenta del pasado siglo. Esta valiosa colección de utensilios domésticos y de labranza se exhiben en los antiguos establo y el pajar de su vivienda particular, especialmente acondicionados para la muestra.

Artesanía. El desarrollo de la artesanía de madera en la comarca de Campoo es grande, gracias a la abundancia de arbolado por esa zona. Fundamentalmente hay una fuerte tradición en la fabricación de albarcas, entre las que se citan las albarcas ‘de pico entornao’, con el pico hacia arriba y a veces incluso en el gancho; hay una variante, conocida como de ‘pico de cuervo’, propia de Campoo de Suso, en la que el pico mira hacia un lado. Por otra parte, se hacían carros y buena parte de la población se dedicaba con ellos al comercio con Castilla.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies