Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Hermandad de Campoo de Suso fauna y flora escudo de Hermandad de Campoo de Suso


Flora. Los bosques de máximo interés se hallan en los puertos de Fuentes y la cuenca del río Queriendo (Parque Natural Saja-Besaya); en los montes Milagro, Gulatrapa y Lagos; en la cabecera del Híjar; en la falda del Endino; en los acebales y hayedos de Abiada, y en los importantes bosques de roble de Proaño y de roble alvar, así como de haya de Soto.
Por encima del límite del bosque aparece una comunidad vegetal del llamado ‘piso subalpino’, dominada por matorrales como el enebro común, la brecina, los arándanos alpino y ráspano y otras muchas especies como los groselleros silvestres, denominados aquí ‘gándaros’, las frambuesas o las gencianas amarillas. Todo ello puede contemplarse en las cercanías de la Fuente del Chivo.
Destacan, además, algunos ejemplares monumentales como la ‘Cajigona’ de Abiada, con un tronco que ronda los 7 m de circunferencia; el nogal milenario ‘El Abuelo’, ubicado junto a la iglesia de Hoz de Abiada y que tiene casi 6 m de circunferencia; el tejo de La Lomba, o los tejos de Abiada, Entrambasaguas y Soto.

Fauna. En los bosques y peñas de la Hermandad de Campoo de Suso se refugian diversas especies de animales, sobre todo rebecos, ciervos, venados o buitres leonados, y algunas de ellas en peligro de extinción, como el urogallo, el oso pardo o el lobo. Perteneciente a la Reserva Nacional de Saja, Hermandad de Campoo de Suso cuenta con un número importante de lotes de caza mayor: lote Abiada y La Lomba; Argüeso; Fuentes Este; Fuentes Oeste; Izara, Suano y Villaescusa; Mazandrero; Milagro; Palombera Este; Palombera Oeste; Proaño, Villar y La Hoz; Soto; Tornero; y Villacantid.Asimismo, tiene dos cotos trucheros: coto Campoo, del río Híjar, en Celada de los Calderones, y coto Fontibre, del río Ebro, en Entrambasaguas, Fontibre y Salces.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies