Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Suances personajes escudo de Suances

Eduardo Fernández-Regatillo y Gómez Pidal. Jurista. (Cortiguera, 1882–¿?, ¿?). Ingresó en la Compañía de Jesús en 1901. Se doctoró en filosofía en 1908 y en teología en 1917. En 1916 se consagró sacerdote y en 1921 se doctoró en derecho canónico por la Universidad Gregoriana de Roma, incorporándose a la Universidad Pontificia de Comillas, en la que ejerció como profesor de Ciencias Canónicas hasta 1973. Fue miembro de la comisión pontificia preparatoria del Concilio Vaticano II, perito pontificio del concilio, asesor del ministerio español de asuntos exteriores y de justicia, consultor de la nunciatura apostólica y consultor de la comisión pontificia para la revisión del código de derecho canónico. Escribió numerosos estudios y monografías; entre sus obras se cuentan Cuestiones canónicas (1928), Concordatos (1934), Las indulgencias (1947), Interpretatio et Iurisprudentia (1953), Theologiae Moralis Compendium (1954), Casos canónicos morales (1960), El Concordato español (1953), Derecho matrimonial eclesiástico (1962), Compendium Iuris Publici Ecclesiastici (1963), Ius Sacramentarium (1964), Derecho parroquial (1965). Fue galardonado con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort yla Cruz de Alfonso X el Sabio. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Juan José Gómez Quintana. Empresario. (Suances, 1820,¿?,¿?). Emigró a Cádiz, donde trabajó en un comercio, cursó estudios de maquinista y embarcó a América. Alcanzó los puestos de capitán, primer piloto, teniente de navío graduado en la Armada e inspector de los vapores correos trasatlánticos. Fue condecorado con varias cruces y la placa del Mérito Naval y reconocido como comendador de número de la Real Orden Americana. En su localidad natal financió la construcción del ayuntamiento y las escuelas. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Fernando Velarde. Escritor. (Hinojedo, 1823–Londres, 1881). Es considerado uno de los introductores del romanticismo en Latinoamérica, donde pasó la mayor parte de su vida. Fue especialmente destacada su labor como pedagogo y periodista en Perú –donde fundó un colegio y la revista literaria El Talismán– y El Salvador –donde creó un exitoso centro educativo–. Sus poemas están recopilados en obras como Flores del desierto, publicada en Lima en 1848, Melodías románticas, Cánticos del Nuevo Mundo (publicada en Nueva York en 1860), considerada su obra más importante, La poesía y la religión del porvenir (editada en Barcelona) y La poesía de la Montaña (aparecida en Torrelavega). Regresó a España en 1876; decepcionado con su país marchó poco después a Londres, ciudad en la que falleció en 1881. Se le juzga como un poeta dotado, autor de composiciones excesivas, tanto en el tono como en la longitud, destacando sus épicas descripciones de los espacios naturales americanos. (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria)

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies