Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Suances patrimonio arqueologico
patrimonio religioso 
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea docorativa linea decorativa

En el término de Suances se encuentra una cavidad que alberga diversas manifestaciones de arte parietal paleolítico, además de un yacimiento arqueológico. Se trata de la cueva de las Brujas de La Gerra (Jerra), conocida desde finales del XIX. Las muestras artísticas han sufrido numerosas agresiones contemporáneas y se localizan en diversos puntos de la cavidad. En la boca hay dos grupos de líneas fusiformes y al fondo del vestíbulo y en una galería lateral, dos paneles de macarroni.

Además de esta caverna, en este municipio se localizan diversos lugares de gran interés por la concentración de restos arqueológicos que presentan. Uno de estos espacios es la Punta del Dichoso, que se adentra en el mar en el flanco occidental de la ría de San Martín de la Arena. Esta península fue reconocida en la década de los setenta como uno de los emplazamientos con mayor potencial arqueológico de la costa cantábrica, siendo objeto desde aquella fecha de numerosas recogidas de superficie en las cuales se han recuperado materiales paleolíticos y mesolíticos. En concreto son de destacar el yacimiento denominado Suances A, que ha arrojado numerosos restos líticos del Mesolítico (Asturiense) y el taller lítico de la playa de Los Locos.

Otro yacimiento relevante es El Castro, situado al sur del monte Masera, en unos terrenos escenario de competiciones de moto-cross, de Hinojedo. Como en el caso de la Punta del Dichoso, fue la erosión a la que era sometido el suelo la que hizo salir a la luz las evidencias que lo conforman. Las campañas emprendidas en la década de los noventa del pasado siglo concluyeron en que este paraje es una base de datos materiales de primer orden para estudiar el Calcolítico en Cantabria. Los restos recuperados, dispersos por una superficie de varios miles de metros cuadrados, incluyen fragmentos cerámicos y cerca de 1.300 piezas líticas, en su mayor parte de sílex (dominan las muescas, denticulados, raspadores, piezas astilladas y con retoque continuo...); en particular es de resaltar la presencia de fragmentos de molino, yunques y percutores. Así mismo, señalar que sobre la cumbre del monte Cortiguera se halla otro yacimiento, éste datado en el Hierro II. Se trata de un castro que conserva terrazas defensivas y del cual se han podido recuperar numerosos restos cerámicos facturados a mano y a torno.

De época romana son de reseñar los hallazgos de tejas, restos de mosaico y monedas localizados en La Jerra y en las cercanías de la iglesia parroquial en la década de los sesenta, así como diversos materiales cerámicos encontrados en la citada Cueva de Las Brujas. Por último son deseñalar la existencia de los restos de una torre en el paraje La Masera, en Cortiguera, fechados en la Edad Media, y el yacimiento de Mota de Tres Palacios, en Hinojedo. En este lugar se conservan los restos de una mota o castillo medieval, asentado sobre una llanura, formando un montículo de anillos amurallados de defensa y dominio del terreno. Se trata de una construcción inusual en Cantabria, cercana a los recintos amurallados habituales en el norte de Europa. Este paraje fue incluido en 2003, en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies