Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Polanco nucleos de población
   
mapa de Polanco
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Polanco está integrado por ocho núcleos de población: Barrio Obrero, Mar, Polanco (capital), Posadillo, Requejada, Rinconeda, Rumoroso y Soña.

Barrio Obrero. Al oeste de la capital municipal, de la que dista 2 km, se encuentra esta localidad que nació a la vera de la empresa Solvay, ya que originariamente estuvo destinada a acoger a los operarios de la fábrica. El Barrio Obrero surgió en contraposición con el área residencial de chalets levantados en el núcleo de Barreda, junto a la empresa. Actualmente residen en esta entidad poblacional, que tiene una altitud de 10 m sobre el nivel del mar, 142 hab. (2004).

Mar. 383 hab. (2004) integran este núcleo poblacional ubicado 2 km al norte de Polanco y a 15 m de altitud. Está formado por los barrios de Rolisas, Mar, Campón, Ventorro, Mies del Valle y La Cantera.

Polanco. Localidad situada en el centro del término sobre la que recae la capitalidad. Cuenta con 659 hab. (2004) distribuidos en los barrios de Cuesta Quintana, La Iglesia, Hondal, La Cochera, Cumbrales, Menocal, Piñal, Pozo, La Llosa y El Riego. Tiene una altitud de 50 m y dista 24 km de la capital regional. Polanco es el lugar del nacimiento del escritor José María Pereda (1833–1906), considerado uno de los mejores novelistas españoles del siglo XIX.

Posadillo. A 1 km al sur de Polanco se encuentra este pueblo en el que residen 325 hab. (2004). La Hilera, El Molino, Palacio y San Roque son los barrios de los que consta. Tiene una altitud de 30 m.

Requejada. Es el núcleo más concurrido del municipio con 943 hab. (2004). Se encuentra al noroeste de la capital del término, de la que le separa una distancia de tan sólo 1 km. Tiene una altitud de 17 m y comprende a los barrios de San José, Casucas, La Fuente, Alcantarillas Altas, Alegría, Las Viñas, Estación, La Gerra y Carretera General.

Rinconeda. Próximo al Barrio Obrero se ubica esta localidad que cuenta con 830 hab. (2004). Está a 14 m de altitud y a 1,5 km de la capital. Sus barrios son Quintana, Rinconeda, El Cueto, Sebrán, La Ermita, Cantarranas, La Cadena, San Salvador y El Salto.

Rumoroso. A 2 km al este de la capital se localiza este pueblo de 477 hab. (2004), que se reparten en los barrios de San Pedro, Iglesia, Rodil, Rosales, Escuelas, Pedroa, La Venta, El Pozo y Tremeo. Su altitud es de 31 m.

Soña. Con 98 hab. (2004) es el núcleo más reducido del municipio. Se sitúa al este del territorio, entre las localidades de Rumoroso y Polanco, distante de esta última 1 km. Tiene una altitud de 35 m sobre el nivel del mar.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies