Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Cieza nucleos de población
   
mapa de cieza
     
linea decorativa linea decorativa


Tres núcleos de población comprende el municipio de Cieza: Collado ,Villasuso y Villayuso (capital).

Collado. Este pueblo, que dista 11 kilómetros de la capital del municipio, se encuentra, como su propio nombre indica, en el collado natural o depresión del terreno a través del cual se comunican el valle de Cieza y el de Buelna. Tiene una altitud de 350 metros sobre el nivel del mar y su población de hecho es de 111 hab. (2004). Desde el punto de vista artístico, destacan la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVII y la casa de Ortiz del siglo XVIII. En Collado termina la llamada calzada de Monte Fresneda, un tramo de la vía que comunicaba Pisoraca con Portus-Blendium, incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria en 2002.

Villasuso. A 2 km de la capital municipal se ubica esta localidad que cuenta con 239 hab. (2004) y tiene una altitud sobre el nivel del mar de 191 m. Aquí se alza la iglesia de San Sebastián edificada poco después del final de la Guerra Civil y una serie de viviendas particulares de interés, algunas de las cuales portan elementos de finales de la Edad Media. En particular destacan casa Fernández de Cieza y casa de Terán ambas datadas en el siglo XVIII.

Villayuso. Es la capital del municipio y al mismo tiempo el núcleo poblacional más numeroso de Cieza, con 314 hab. (2004). Prácticamente la mitad de su población de hecho se concentra en este pueblo. Presenta una altitud de 166 m. De esta localidad cabe resaltar la arquitectura del templo parroquial, bajo la advocación de San Tirso, de la segunda mitad del siglo XVI, con un amplio pórtico lateral, así como la ermita del Carmen del siglo XVII y el palacio Díaz de Quijano.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies