Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Cartes nucleos de población
   
mapa de cartes
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Cartes comprende once núcleos de población: Barquera, Bedicó, Cartes (capital), Corral, Mercadal, Mijarojos Riocorvo, San Miguel, Santiago de Cartes, Sierra Elsa y Yermo.

La Barquera. Es la aldea con menos habitantes del municipio, tan sólo 30 hab. (2004). Tiene una altitud de 80 m sobre el nivel del mar y se encuentra a 4,4 km de la capital municipal.

Bedicó. Pequeño pueblo en el que residen 40 hab. (2004), que está situado a 2,4 km del término de Cartes. Su altitud es de 144 m.

Cartes. Es la capital del municipio y uno de los pueblos más interesantes de la región desde el punto de vista de su arquitectura y urbanismo. El casco urbano de Cartes, está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1985. Cuenta con 895 hab. (2004) y su altitud es de 40 m. Es un ejemplo de asentamiento rural organizado linealmente, concentrándose sus edificaciones a ambos lados de la vía que unía la Meseta con la Costa Cantábrica. En la actualidad se puede ver a ambos lados de esta antigua calle, reformada en 1789 por el Director del Camino Real Hilario Alonso de Jorganes, un hermoso conjunto de casas, levantadas en su mayor parte en la Edad Moderna. De este conjunto es de destacar el edificio de los Torreones, que perteneció a los Manrique de Lara, condes de Castañeda y marqueses de Aguilar. Aquí nacieron el futbolista Julio Iglesias Santamaría (1944), el tirador Pedro Saiz Bustamante (1955).

Corral. Con 55 hab. (2004), es otro de los pequeños núcleos de población que comprende este municipio. Dista 3,9 km de Cartes y tiene una altitud de 200 m. Aquí se pueden ver varias e interesantes casas blasonadas.

Mercadal. A 3,4 km de la capital municipal y a una altitud de 155 m se encuentra este pueblo de 75 hab. (2004). Aquí es de señalar la casa mandada construir por García de Bustamante, que fue contratada en 1692 con el maestro de cantería Sebastián de la Torre Sota, vecino de Pontones.

Mijarojos. Localidad próxima a Reocín en la que residen 157 hab. (2004) en sus distintos barrios: La Fuente, La Peña, Mijares... Dista 3,5 km de Cartes y su altitud es de 110 m.

Riocorvo. Pueblo estructurado en torno al antiguo Camino Real que unía Reinosa con la costa cantábrica, a 1,3 km de Cartes, en el que destaca su riqueza arquitectónica, con casonas y casas de los siglos XVII y muchas del XVIII en estilo barroco. El casco urbano de Riocorvo, está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1981. Cuenta con 200 hab. (2004) de hecho y tiene una altitud de 258 m. Entre las casonas destacadas son de reseñar la de José Velarde, en obras en 1752, y la de Manuel Alonso Caballero, también de mediados del XVIII. Su iglesia parroquial levantada en 1804 está flanqueada por dos viviendas. Aquí nacieron los religiosos Fray Pedro Bustamante (1666–1728), José Cueto y Díez de la Maza (1839–1908); y el historiador José Escalante y González (1843–1911).

San Miguel. 118 hab. (2004) integran la población de esta localidad situada a 5,3 km de la capital municipal, que junto con el pueblo de Corral constituye el término de Cohicillos. Tiene una altitud de 170 m. Esta localidad custodia varias casas blasonadas de interés.

Santiago de Cartes. A tan sólo un kilómetro de Cartes, con una altitud de 31 m, se ubica esta localidad, el mayor núcleo de población del municipio, con 2.056 hab. (2004). Desde el punto de vista arquitectónico destaca la iglesia parroquial de Santiago y San Felipe, del siglo XV, que custodia un mosaico del catalán Santiago Padrós, autor de los mosaicos de la Virgen Grande de Torrelavega, dedicado al apóstol Santiago. Es famoso el mercado que acoge cada domingo por la mañana. También aquí se encuentra el molino de Borio, que conserva buena parte de su estructura.

Sierra Elsa. Pueblo situado a poco más de 2 km de la capital municipal en el que residen 70 hab. (2004). Su altitud es de 170 m. Aquí se puede ver la una iglesia del siglo XVIII, si bien su exterior ha sido reformado en el XX.

Yermo. Aldea situada a 2,8 km del término de Cartes, que tiene una altitud de 120 m y cuenta con 56 hab. (2004). En ella se encuentra una de las iglesias románicas más interesantes de la cuenca del Besaya, la iglesia de Santa María, declarado monumento de interés histórico-artístico en el año 1930. Es de destacar la decoración escultórica que presenta en canecillos, capiteles y tímpanos de primer orden. También en esta localidad se puede ver un antiguo molino de río reformado y convertido en vivienda y ermita.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies