Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Ruesga cuevas
 fauna y flora  
  rutas
   
linea decorativa linea decorativa


Si algo caracteriza al municipio es su extensa red de cuevas, entre las que destaca La Reñada, en el poljé de Matienzo, que constituye una parte del sistema de los Cuatro Valles –que con sus 40 km es la segunda cavidad cántabra en longitud– y se desarrolla bajo los valles de Matienzo, Riaño, Llueva y Secadura, en cada uno de los cuales presenta una salida.

También en Ruesga se encuentra el sistema de cuevas de la Vega, constituido por 20 km de galerías topografiadas. Está situado en Matienzo y es uno de los mayores de Cantabria por su desarrollo horizontal.

Otra importante cavidad es la cueva de Cofiar, cuya boca se encuentra sobre el Hoyo Masayo y el espectacular paisaje kárstico. Era una antigua guarida de osos en donde se han hallado restos óseos y marcas de huellas.

Rutas. Una de las travesías de montaña más bellas de la comarca es la de Astrana a Riva de Ruesga por el Hoyo Masayo, que une los valles de Soba y Ruesga a través del agreste macizo del Hornijo. La ruta, de 16 km de longitud, tiene un desnivel de 440 m de ascensión y de 920 de bajada y en ella se pueden contemplar los agrestes paisajes de montaña que separan los valles de Soba y Ruesga.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies