Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Ramales de la Victoria fauna y flora
   
cuevas 
   
linea decorativa linea decorativa


Flora. La zona de cultivos y praderías de las vegas, producto de las transformaciones humanas, está salpicada por sectores de bosque de ribera; en las orillas del Carranza crece el sauce de hojas opuestas. En las zonas más encrespadas proliferan los rodales de robles y los castaños, así como las repoblaciones de eucaliptos. Finalmente en los singulares afloramientos calizos pueden verse encinares en los que son frecuentes los madroños, además del típico hayedo calcícola con ejemplares de troncos retorcidos. Las paredes de piedra son colonizadas por plantas de flores llamativas como la flobularia o la madreselva etrusca.

En particular se cuentan algunos árboles monumentales. En el parque de Villa Ochoa se pueden ver un ciprés calvo con una circunferencia de casi 3 m y un plátano con un tronco de 6,1 m a medio metro de la base, del cual salen tres grandes ramificaciones.

Fauna. En cuanto a las especies animales son de destacar los jabalís y los tejones, propios del encinar; en los muros calcáreos se dan reptiles como la lagartija roquera. Así mismo, se ha empezado a reintroducir el rebeco en la montaña oriental de Cantabria, entre Ramales y San Pedro del Romeral. La pared de Covalanas es un buen observatorio de aves, desde este lugar se puede seguir el vuelo del buitre leonado, el alimoche, el cuervo, la chova piquirroja, el grajillo, el avión común y el avión roquero. En los bosques de galerías del río Carranza se han avistado picogordos, grandes pájaros especializados en frutos duros.

Respecto de aquellas especies que habitan los cursos de agua es de subrayar la existencia de numerosos cotos de pesca de salmón (en el entorno de Ramales se localizan los cotos de Negrillo, Cuende, Peña Quebrada y Laza). En particular los ejemplares que pueblan estas aguas se cuentan entre las poblaciones más antiguas de Europa, descendientes de los salmones que vivían en el norte del continente y se vieron forzados a emigrar al sur durante la glaciación que tuvo lugar hace 18.000 años; esto se ha comprobado mediante un estudio realizado a partir de los restos fósiles aparecidos en la cueva de El Mirón. En cuanto a la caza, Ramales de la Victoria está comprendido dentro de la comarca cinegética de Costa Oriental.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies