Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

web municipal

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Limpias nucleos de población
   
mapa de limpias
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Limpias está conformado por dos entidades poblacionales: Limpias (capital) y Seña.

Limpias. La capital está situada junto al estuario del Asón, sobre el antiguo camino que comunicaba la villa de Laredo con la Meseta, a 29 m de sobre el nivel del mar y dista 54 km de Santander. Cuenta con 1.193 hab. (2004). En el pasado el puerto del barrio del Rivero de esta localidad gozó de cierta importancia, pues el río era navegable hasta Carasa (Voto) y Marrón (Ampuero) y en su entorno se establecieron varios astilleros, fábricas y otros negocios. Atesora un importante patrimonio artístico religioso y civil. Su iglesia parroquial, bajo la advocación de San Pedro Apóstol, fue construida en el siglo XVI y custodia un hermoso retablo mayor, sufragado a finales del XVIII por Diego de la Piedra Secadura, caballero de Santiago fallecido en 1779. La obra está presidida por el famoso Cristo de la Agonía, que convirtió el santuario en lugar de peregrinación a comienzos del siglo XX, a raíz de una serie de sucesos milagrosos. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983. En cuanto a la arquitectura civil son de destacar el conjunto de edificaciones levantadas en el siglo XVIII, muchas de ellas obra del maestro de cantería Pedro de Toca Solórzano, y las numerosas residencias del siglo XIX y comienzos del XX, que jalonan sus calles, entre ellas el Palacio del Conde de Albox.

De Limpias son originarios el religioso Agustín Alvarado y Castillo (S XVIII), el maestro escultor y ensamblador Jerónimo de Angulo (S XVII–XVIII), el maestro pintor y dorador Diego de la Dehesa (S XVII), el político Manuel de Eguilior y Llaguno (1842–1930) y el fotógrafo Pedro Fernández Palazuelos (1951). En Limpias trabajó el prehistoriador Lorenzo Sierra (1872–1947).

Seña. Con 264 hab. (2004), esta pequeña localidad, a los pies del alto de la Maza, se halla a 220 m de sobre el nivel del mar y dista 7 km de Limpias. De aquí proceden dos estelas discoidales bajomedievales conservadas en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Una presenta una rosácea cuatripétala en ambas caras y la segunda, el anagrama IHS en una cara y la cruz de Malta en la otra. Su iglesia parroquial es un edificio de finales del siglo XVII, que custodia un retablo salomónico del XVIII dedicado a San Pedro.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies