Página Principal El Diario Montañes

29/04/00

La English Chamber Orchestra, protagonista del concierto de apertura del Año Jubilar

«En los últimos quince o veinte años se ha convertido en costumbre interpretar con instrumentos de época «El Mesías», una obra que en su territorio original es difícil interpretar con instrumentos modernos», explicó ayer Charles Hazzlewood durante la presentación del concierto extraordinario de apertura del Año Jubilar Lebaniego, una actuación en la que la English Chamber Orchestra interpretó «El Mesías» de Haendel. Hazzlewood junto con el director del Tallis Chamber Choir, Philip Simms, y el concertino de la orquesta británica, Paul Barritt, presentaron ayer este concierto, una convocatoria que contó con el patrocinio de El Corte Inglés. Interpretar la partitura de Haendel, una de las obras más poderosas de la música sacra y una composición que ha sido interpretada en numerosas ocasiones por orquestas de todo el mundo, supone para Hazzlewood, «interpretar una de las grandes obras de todos los tiempos», en la que el compositor alemán «ha utilizado las bases dramáticas de la ópera para escribir un oratorio». Hazzlewood defendió ayer la fusión de las características de lo nuevo con las virtudes de lo antiguo, una circunastancia que pone de manifiesto con la presencia del Tallis Chamber Choir, una agrupación de una treintena de voces que se acerca a la esencia del barroco. Por su parte Paul Barritt, primer violín de la orquesta británica, que este año celebra su cuarenta aniversario, destacó la «buena forma» en la que ésta se encuentra esta formación. En este sentido apuntó que su presencia en Santander se produce pocos días después de actuar en las islas Barbados. La prestigiosa orquesta británica conmemorará en los próximos meses sus cuarenta años de historia con la celebración de una serie de conciertos en los que compartirá escenario con destacados solistas internacionales como la soprano Jesse Norman. En la interpretación de «El Mesías» junto a la English Chamber Orchestra y el Tallis Chamber Choir participó un grupo de solistas encabezado por la soprano Linda Richardson, la mezzosoprano Fiona Kim, el tenor Daniel Norman y el bajo David Mattison. Música contemporánea El director de orquesta británico, una de las principales batutas de ese país, confesó ser «un apasionado de la música contemporánea» al tiempo que se mostró convencido de que «desde Haendel a Stevie Wonder existe en la música un hilo conductor muy difícil de quebrar». En su análisis del actual momento musical, Hazzlewood resaltó que la música contemporánea «vive una etapa de gran desarrollo de estilos y compositores». «Mi deseo es ir definiendo una línea entre los diferentes estilos», señaló el director británico quien afirmó que «lo importante es la pasión y la comunicación» que se ponen a la hora de interpretar una composición contemporánea. «Por muy difícil que sea una obra si pones pasión puedes convencer al público y si los músicos conseguimos concienciarnos de ésto, saldremos de las dificultades».


El Diario Montañes El Diario Montañes


SubirARRIBA

      Para más información, ponganse en contacto con nosotros en la siguiente dirección.


C\ La Prensa s/n. 39012 Santander.
Tfn. 942354000      Fax. 942341007

Cartas al Director        cartas.dm@eldiariomontanes.es
Redaccion                    redaccion.dm@eldiariomontanes.es
Publicidad                    publicidad.dm@eldiariomontanes.es