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16/11/99

El Gobierno cántabro gastará 500 millones en promoción y actos del Jubileo lebaniego

El Gobierno de Cantabria invertirá a lo largo del año 2000 alrededor de 500 millones de pesetas en la promoción del Año Jubilar y en distintas acciones para dar a conocer este acontecimiento religioso en todo el mundo. El Año Jubilar será inaugurado el 30 de noviembre y se calcula que puede atraer hasta Cantabria a unos 10 millones de personas. La primera acción publicitaria se celebrará este mismo mes en Roma, en una feria de temas religiosos en la que Cantabria dará a conocer que es el Jubileo lebaniego. El monasterio de Santo Toribio de Liébana, en plenos Picos de Europa, guarda el mayor trozo conocido de la cruz de Cristo. El anterior Año Jubilar Lebaniego se desarrolló entre 1995 y 1996 y sentó las bases para el del 2000. El Año Jubilar se extiende durante todo un año, en el que se desarrollarán las acciones publicitarias y culturales del Gobierno de Cantabria, que no olvida que no se trata sólo de una actividad religiosa, sino de una gran oportunidad de promoción turística para la región. Serán las consejerías de Cultura y Turismo de Cantabria las que desarrollen las acciones en torno al Año Jubilar. La Consejería de Cultura invertirá 125 millones, de ellos 25 se destinarán a la Asociación Año Jubilar Lebaniego y el resto a la celebración de diversas actividades, como exposiciones en torno a las peregrinaciones y en particular a Santo Toribio; conciertos en torno a la Cruz, un cartel promocional, etc. En caso de precisar incrementar el presupuesto se buscarían las fórmulas para conseguirlo. Pero será la Consejería de Turismo la que soporte y gestione el grueso del presupuesto para el año Jubilar. Más de 300 millones de pesetas, de los que 25 serán aportados por el Gobierno de la nación para realizar promoción en el Reino Unido y Francia. A estas partidas publicitarias se unirán 40 millones para las dotaciones de asistencia a ferias y 30 para publicaciones sobre el año Jubilar Lebaniego. Un presupuesto que el director general de Turismo, Fermín Unzué considera muy acertado para la promoción de este evento religioso, cultural y turístico. Se realizará un completo envío de publicidad a los colegios, colectividades, asociaciones y parroquias de toda España, se editarán libros conmemorativos se señalarán carreteras, se celebrarán jornadas gastronómicas, una amplia campaña publicitaria en medios de comunicación, viajes de promoción y se elaborará una página especial en Internet. La elaboración de guías y carteles ya está en fase de preparación y el pasado domingo comenzaron a aparecer en Televisión Española los primeros anuncios en forma de «colas institucionales», de 30 segundos de duración, con la promoción del Año Jubilar. Esta campaña en televisión se prolongará durante todo el 2000. Fermín Unzué rechaza que exista retraso en la promoción del Año Jubilar. «Es falso porque desde que en abril de 1996 acabara el anterior Año Jubilar las acciones del Gobierno de Cantabria no han cesado. Ya en 1997 se gastaron 43 millones de pesetas en promoción del Año Jubilar del 2000, partidas que se han ido incrementando en ejercicios sucesivos». También se hizo hincapié en el año Jubilar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) de enero pasado y en las jornadas de comercialización de Nueva York y Chicago del pasado mes. En cuanto al grueso de la promoción del Jubileo del 2000, la campaña se iniciará en febrero o marzo próximos, pues el Gobierno de Cantabria entiende que debe hacerse en fecha próxima a la inauguración, para que no se pierda en el tiempo, para que la gente no se olvide. En FITUR de enero próximo el pabellón de Cantabria estará dedicado especialmente al Año Jubilar. La participación de Cantabria en la Feria holandesa de Utrech, también en enero, se centrará en el Año Jubilar. A partir de febrero comenzará la publicación en los medios de comunicación de anuncios sobre el acontecimiento religioso cántabro. En cuanto a la promoción hotelera y los paquetes de agencias de viajes y touroperadores, el director regional de Turismo explica que «eso no es cosa nuestra, es cosa de los empresarios del sector. Por lo que respecta a nosotros las cosas las estamos haciendo bien».

 

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