Página Principal El Diario Montañes



Como llegar a Liébana

José Ignacio Arminio Roiz

Liébana, comarca situada en el Suroeste de Cantabria (Norte de España), es un gran valle cerrado y muy escarpado, coronado por montañas de más de 2.000 metros de altitud, que ha estado tradicionalmente casi aislado. Desde el siglo XIX, está unido con la costa del Mar Cantábrico por una sinuosa carretera, de competencia estatal, que atraviesa los Picos de Europa por el desfiladero de La Hermida, el más largo de España (20 kilómetros). Dicha carretera es la principal vía de acceso a la comarca, aunque también llegan a ella carreteras procedentes de la vecina región de Castilla y León. Todas ellas confluyen en el centro del valle, donde se encuentra la capital, la villa de Potes.


Dado que Liébana no dispone de otros medios para acceder a ella (ferrocarril, aeropuerto, etc.), la Autovía del Cantábrico, en algunos tramos aún en construcción, se ha convertido en la mejor vía para comunicarse con la comarca. También son muchos los viajeros que utilizan el ferry que une la capital de Cantabria, Santander, con la ciudad inglesa de Plymouth. Igualmente, Santander dispone de aeropuerto. La capital cántabra está situada a 115 kilómetros de Liébana (una hora y media por carretera).

Desvío en Unquera

Tanto los visitantes procedentes de Asturias como los que llegan de la zona oriental de la región y otras comunidades limítrofes, caso del País Vasco y La Rioja, tienen que abandonar la carretera nacional 634 (Irún-La Coruña) a la altura de la localidad de Unquera. Desde allí hasta Potes y el cercano Monasterio de Santo Toribio, apenas restan 40 minutos, eso sí, por una carretera estrecha y plagada de curvas, que tiene a un lado las paredes casi verticales de los Picos de Europa y al otro el río Deva.

Piedrasluengas y San Glorio

También se puede llegar a la comarca por la parte contraria, por la Sur, a través de los puertos de Piedrasluengas (1.345 metros) y San Glorio (1.609 metros), cerrados con frecuencia por la nieve en invierno, especialmente éste último. Piedrasluengas es la principal vía de penetración para quienes proceden de Castilla, siendo muy numerosos los visitantes que parten de la capital de España, Madrid. Estos tardan unas cuatro horas en llegar a Potes. Por su parte, San Glorio es el puerto que han de pasar quienes proceden de la vecina provincia de León. En ambos casos, son carreteras de montaña, estrechas y sinuosas.

Rutas turísticas

No obstante, el turismo rural, tan de moda en la actualidad, ha puesto de manifiesto que también existen otras formas de llegar a Liébana, caso de las rutas de montaña a pie, a caballo o en bicicleta, por poner algunos ejemplos. Otros, los más pudientes, prefieren el helicóptero. Cualquier sistema es bueno por llegar a una comarca diferente y muy atractiva, capaz de ofrecer al visitante un poco de todo (religión, deporte, gastronomía, naturaleza, paisaje, etc.).

El Diario Montañes El Diario Montañes

SubirARRIBA

      Para más información, ponganse en contacto con nosotros en la siguiente dirección.


C\ La Prensa s/n. 39012 Santander.
Tfn. 942354000      Fax. 942341007

Cartas al Director        cartas.dm@eldiariomontanes.es
Redaccion                    redaccion.dm@eldiariomontanes.es
Publicidad                    publicidad.dm@eldiariomontanes.es