Página Principal El Diario Montañes

 
Publicaciones

Guía del Camino.

Esta publicación trata de recuperar la peregrinación lebaniega que parte de Santander hasta el Monasterio de Santo Toribio, con información histórica, datos sobre territorio y clima, consejos para la ruta y descripción minuciosa de las seis etapas indicadas. Santander-Santillana del Mar, Santillana del Mar-Comillas, Comillas-San Vicente de la Barquera, San Vicente de la Barquera-Quintanilla de lamasón, Quintanilla de Lamasón-Cabañes y Cabañes-Santo Toribio.


Liébana, Tierra para volver.

Autor:Eduardo García de Enterría.

Se trata de la segunda edición del libro publicado en el año 1994 y que en la actualidad se encuentra agotado. Sin duda es el más serio trabajo sobre Liébana y también el mejor ilustrado, ofreciéndose en él un texto literario de excepcional calidad y un impresionante conjunto de fotografías. La obra explica Liébana, tanto su geografía como su historia, deteniéndose en sus creaciones religiosas y artísticas y en sus rasgos más característicos actuales.

Liébana 2000. Nueva iluminación y lectura de los Beatos. Del Apocalipsis medieval al III milenio (CD-Rom).

Liébana. Beato y los beatos, el Apocalipsis de San Juan, el fin del mundo, visiones y cegueras, Umberto Eco y El nombre de la rosa, el Camino de Santiago, el Año Jubilar Lebaniego y el cambio de siglo..., de milenio, profecías, pestes y calamidades, Pórtico de la Gloria, Parusía, Anticristo, manuscritos iluminados y nuevas tecnologías.   El CD-Rom del que aquí se habla es una propuesta de futuro basada en el uso de nuevas tecnologías, con carácter multimedia e interactivo que hunde sus raíces en los tesoros del pasado y en la tradición, tomando como columna vertebral uno de los más importantes hilos conductores de la cultura occidental, el Apocalipsis, a través de su más conocido mentor, San Beato de Liébana y sus beatos.   Este CD quiere ser una contribución significativa al Año Jubilar Lebaniego, incluida su vinculación histórica y actual con el Apóstol Santiago como patrono de España (cuya primera atribución se debe justamente a San Beato y, por consiguiente, con la rica tradición jacobea, de la que participa no sólo Liébana, sino todas las comarcas cántabras asomadas hospitalariamente a los caminos de peregrinación.   Partiendo de los manuscritos “iluminados” conocidos como “los beatos”, este cd dará a conocer didácticamente uno de los más ricos tesoros de nuestro patrimonio cultural, a través de las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías digitales, y ofreciendo una lectura contemporánea del Apocalipsis.


Libro Azul. Liébana Jubilar: Apocalipsis 2000.

Autor:Modesto Sanemeterio (Doctor Emérito por la Escuela de Antropología de París).

  Este trabajo complementará el Libro Blanco publicado durante el anterior jubileo (1994-1995). junto a la conmemoración religiosa y como fundamentación de la promoción turística, con Liébana Jubilar: Apocalipsis 2000 se abre el camino hacia una aproximación creativa del patrimonio cultural de la tradición étnica de Cantabria.   Las páginas de esta obra ofrecerán al lector, entre otros muchos contenidos, un acercamiento a la tradición jubilar encarnada en la historia del pueblo lebaniego, un resumen del pensamiento clásico y medieval sobre el sentido de la cronología astronómico y la narración histórica, una reflexión sobre el potencial poético y estético de las ilustraciones de los Beatos, y una decidida apuesta por la promoción y el fomento del patrimonio intelectual cántabro a través de coloquios, simposios y congresos de temas medievalistas en torno a la tradición isidoriana desde los siglos Vll al XI.


El Año Jubilar Lebaniego.  

Coordinador: Joaquín González Echegaray. Autores: Manuel Bahillo Martín, Enrique Campuzano, Eloy Gómez Pellón, Joaquín González Echegaray, Manuel Herrero Fernandez, Vitorio Zabalgojeascoa Echebarría. Fotógrafo: Humberto Bilbao.

Esta es una obra destinada al gran público, para informarle sobre el significado del Año Santo Lebaniego y las circunstancias culturales que rodean esta celebración. La cuidada edición presentará numerosas ilustraciones de gran calidad. No es una simple guía turística, aunque tampoco pretenda ser un libro de erudición especializada. Para llevar a cabo este proyecto van a desarrollarse temas estrictamente relacionados con la realidad religiosa del Año jubilar Lebaniego, en esta ocasión enmarcado dentro del Año jubilar de toda la Cristiandad, con motivo del 2000 aniversario del nacimiento de jesucristo. Así, se expondrá la naturaleza y encuadre histórico del Jubileo y también la forma concreta de realizarse en el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Igualmente se tratará con la debida amplitud la historia del famoso monasterio con su Lígnum Crucis, ambientado en el entorno monacal lebaniego, así como su valioso componente artístico. Finalmente se va a dedicar un espacio complementario, pero lo suficientemente extenso, a describir la región lebaniega, tanto desde el punto de vista de su bella naturaleza, como de su interesante cultura tradicional.   Para ello se ha escogido un grupo muy selecto de autores especializados en las distintas materias, tanto en el ámbito eclesial, como en el cultural y universitario, todos ellos de reconocida solvencia.

 


El Diario Montañes El Diario Montañes


SubirARRIBA

      Para más información, ponganse en contacto con nosotros en la siguiente dirección.


C\ La Prensa s/n. 39012 Santander.
Tfn. 942354000      Fax. 942341007

Cartas al Director        cartas.dm@eldiariomontanes.es
Redaccion                    redaccion.dm@eldiariomontanes.es
Publicidad                    publicidad.dm@eldiariomontanes.es