Página Principal El Diario Montañes

 
Cursos y simposios

Peregrinaciones y lugares santos de las grandes religiones.

 Fechas: 11-14 de Abril del 2000. Lugar: Ateneo de Santander (c/ Gómez Oreña 5). Director: Ramón Teja Casuso (Catedrático de Historia Antigua y Director del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria).

Se aborda la celebración del Año jubilar desde su perspectiva histórica y cultural mediante un curso y encuentro de historiadores en el que se estudien los temas relacionados con las peregrinaciones y lugares Santos, como fenómeno común a las principales religiones monoteístas. Se dedicará una especial atención a la religión cristiana en cuyo ámbito el Monasterio de Santo Toribio de Liébana comparte con Jerusalén, Roma y Santiago el privilegio del Jubileo y por lo mismo el de ser una de las cuatro capitales religiosas de la Cristiandad.   El año 2000 será para Cantabria un año único en él campo religioso, sólo equiparable con Roma. El 30 de abril del 2000 comenzará un nuevo Año Jubilar en Santo Toribio de Liébana. La importancia del acontecimiento no necesita ser resaltada pues es un privilegio que Liébana y Cantabria comparten sólo con otros tres centros religiosos que pueden ser consideradas verdaderas capitales religiosas de la Cristiandad: Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Además, el próximo Año Santo de Liébana tendrá una importancia muy especial por coincidir con los dos mil años del Nacimiento de Cristo y con el Año Santo de Roma. Por todo ello, debe ser celebrado de una manera especial y los aspectos históricos y culturales deben de ocupar un lugar preponderante en esta conmemoración. Ello justifica el presente programa de un simposio que aquí se presenta. La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha reunido a un grupo de historiadores que pretenden abordar y exponer el tema de las peregrinaciones y de los Lugares Santos como fenómeno común a las principales religiones monoteístas, aunque dedicando una atención especial a la religión cristiana.

Programa:

LUNES, 10 DE ABRIL.

Conferencia Inaugural. “Literatura y Peregrinaciones en la Edad Media” (Francisco Rico, catedrático de Historia de Literatura Medieval Universidad Autónoma de Barcelona).

“La peregrinación como fenómeno religioso” (Francisco Díez de Velasco, catedrático de Historia de las Religiones. Universidad de La Laguna)

“Jerusalén, Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes”(Julio Trebolle, profesor del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos. Director del Instituto de Historia de las Religiones. Universidad Complutense de Madrid).

MARTES, 11 DE ABRIL

. “El hallazgo de la Cruz entre la historia y la leyenda: Los orígenes del culto al Lignum Crucis” (Ramón Teja Casuso, Catedrático de Historia Antigua. Universidad de Cantabria).

“La Ciudad Santa del Cristianismo: Roma” (Mar Marcos, Profesora Titular de Historia Antigua. Universidad de Cantabria)

“Del jubileo judío al jubileo cristiano: El origen y significado de los jubileos” (José Sánchez Herrero, catedrático de Historia Medieval. Universidad de Sevilla)

MIÉRCOLES, 12 DE ABRIL.

“Las peregrinaciones a Santiago de Compostela” (José Angel García de Cortázar, catedrático de Historia Medieval. Universidad de Cantabria)

“Lugares santos y peregrinaciones en las iglesias de Oriente” (Antonio Carile, catedrático de Historia de Bizancio. Universidad de Bolonia-Rávena)

JUEVES, 13 DE ABRIL.

“La Meca, Ciudad Santa de los Musulmanes” (Montserrat Abumalham Mas, profesora titular de Estudios Arabes. Universidad Complutense, Madrid)

“Jubileo y Año Santo de Sto. Toribio de Liébana” (Modesto San Emeterio Mier, Asociación Jubileo 2000 y Sociedad Menéndez Pelayo, Santander)

Acto de Clausura: Intervenciones de Modesto San Emeterio, Francisco Díez de Velasco, catedrático de Historia de las Religiones de la Universidad de La Laguna, y José María Peridis, arquitecto y dibujante, en torno a las peregrinaciones religiosas y el Año Santo Lebaniego.


El Beato de Liébana y su época

Lugar:Universidad Internacional Menéndez Pelayo (U.I.M.P.) de Santander. Fechas: Agosto de 2000.

Un curso de investigación reservado a medievalistas y a otros especialistas interesados por la temática concreta del Beato de Liébana, los Códices iluminados de los Beatos y el origen y difusión de la cultura en el alto medievo a partir del Monasterio de Sto. Toribio de Liébana

.   Tres son los grandes propósitos generales de este curso: El Beato de Liébana como una de las personalidades más significativas del tránsito cultural en Occidente entre los siglos VII y Vlll; la importancia de los Comentarios del Apocalipsis en los estudios eclesiásticos y en la espiritualidad monacal a partir del siglo VIII; y, finalmente, fijar con precisión los orígenes culturales de los movimientos monásticos en el norte hispánico del siglo VIII y su expansión histórica.

  El primer tema ya ha sido objeto de estudios puntuales. Pero en la actualidad se impone la necesidad de centrar la personalidad del Beato dentro de la realidad global de su momento, insistiendo en su aspecto más creativo, su preeminencia doctrinal en el campo de la teología, su papel frente a las tesis de Elipando, sus relaciones cortesanas y regias, etc...

  Por lo que respecta al segundo tema, las Iluminaciones de los Beatos son de tal singularidad que absorben la atención prioritaria de los investigadores del Arte. Sin embargo, se ha de poner en relación este hecho con el contenido doctrinal de los propios Comentarios en comparación a otros textos similares.


El Diario Montañes El Diario Montañes


SubirARRIBA

      Para más información, ponganse en contacto con nosotros en la siguiente dirección.


C\ La Prensa s/n. 39012 Santander.
Tfn. 942354000      Fax. 942341007

Cartas al Director        cartas.dm@eldiariomontanes.es
Redaccion                    redaccion.dm@eldiariomontanes.es
Publicidad                    publicidad.dm@eldiariomontanes.es