Página Principal El Diario Montañes

 
Exposiciones

Beato de Liébana y los beatos (su época, arte jubilar...).

Lugar: Claustros del Monasterio de Sto. Toribio de Liébana.

Fechas: Todo el Año jubilar.

Medios utilizados: Ilustraciones, facsímiles, audiovisuales y monitores interactivos.

Comisario: Enrique Campuzano Ruiz (doctor en Historia del Arte. Director del Museo Diocesano de Santillana del Mar).

Contenidos: La exposición está pensada para explicar al visitante, de manera clara y atractiva, el origen del cristianismo en Cantabria, así como el papel desempeñado por el Beato en la cultura y el arte de su época y de siglos posteriores.   Se muestran obras de arte (esculturas, grabados, documentos, orfebrería, etc...) y facsímiles de los beatos conservados, es decir, los libros basados en el Comentario del Apocalipsis escrito en el año 776 por el monje Beato, que vivió en el monasterio de Santo Toribio.   La exposición esta dividida en dos grandes bloques. En la parte baja del claustro se podrá conocer la llegada del Cristianismo a Cantabria, aludiéndose a Santo Toribio de Astorga, quien trajo de la ciudad de Jerusalén la reliquia del Lignum Crucis, y se mostrará el papel esencial desempeñado por el monasterio de Santo Toribio como núcleo de la repoblación monástica de los siglos Vlll al X. La planta superior estará dedicada por entero a la figura del Beato. Se analiza con detenimiento la herencia hispano-visigoda, la relaciones de la monarquía asturiana con el imperio Carolíngio y su influjo en el arte y la cultura cristiana en los primeros siglos de la Reconquista peninsular. También se aborda la dimensión política, religiosa y literaria del Beato de Liébana, personalidad imprescindible para entender aquella época.   El núcleo central de toda la exposición se centra en explicar la influencia de Beato de Liébana en la cultura y el arte de su tiempo a través de su célebre Comentario del Apocalipsis, aludiendo para ello a sus ilustraciones (técnica, simbología, familias...), y a los focos creadores y difusores de los beatos. El contenido expositivo se apoya principalmente en facsímiles, monitores interactivos y un montaje audiovisual.

Historia de Liébana a través de sus documentos

Lugar: Capilla de San Felipe de Neri (Potes).

Fechas de celebración: 22 de julio a 27 de Agosto del 2000.

Comisario: Juan Baró Pazos (Catedrático de Historia del Derecho. Universidad de Cantabria).

Contenido: Con la organización de esta exposición se pretende poner al alcance del gran público los más relevantes documentos históricos de Liébana guardados en archivos tanto regionales como nacionales. Se expondrán, entre otros importantes documentos, los más antiguos conservados, como el Cartulario de Santo Toribio, las Actas de la constitución de la juntas de la provincia de Liébana, los textos de las más antiguas ordenanzas de los concejos o valles, así como otros documentos referidos a la vida social y económica del territorio lebaniego a lo largo de la historia.   Todos los documentos expuestos irán acompañados de una concisa memoria que informe de su fecha, del motivo de su redacción y de un breve resumen de lo que en él se dispone. Además de la documentación expuesta, el recorrido de la exposición se complementará con paneles o murales explicativos que informen a los visitantes sobre la historia y las ricas tradiciones de los distintos territorios que conforman la comarca lebaniega.

Exposición filatélica, con motivo de la concesión de la Etiqueta Ilustrada para Franqueo.

Lugar: Capilla de San Felipe de Neri (Potes)

Fechas: Otoño del 2000.

La Dirección General de Correos ha comprometido la edición de una etiqueta con motivo del Año Jubilar para el franqueo ordinario de los envíos postales. Con ocasión de su emisión, prevista para otoño del 2000, se llevará a cabo una gran exposición filatélica en la que participarán las distintas asociaciones filatélicas de Cantabria, con temáticas relacionadas con Liébana, Años Jubilares, peregrinaciones, etc.   La Exposición Filatélica tendrá diversas secciones:   a) El Año Jubilar Lebaniego en sellos, matasellos de rodillo y matasellos especiales de Potes.   b) Años Santos o Jubilares de España.   c) Prefilatelia de Cantabria.   d) Filatelia de Cantabria.   e) Matasellos especiales de Cantabria.   f) Temáticas religiosas, Virgen María, monasterios, iglesias, catedrales, etc.

Aula móvil «Año Jubilar» (autobús desplegable). Audiovisuales sobre el Año Jubilar.

Consiste en la adecuación de un gran vehículo, propiedad del Gobierno de Cantabria, que debidamente equipado, difunda el evento del Año Jubilar por distintas ciudades de nuestro país.   Los objetivos perseguidos por el Aula Móvil son los que siguen:

Divulgar el Jubileo Lebaniego y especialmente su celebración durante los años 2000 y 2001.

Enriquecer la actividad de Promoción Turística de Cantabria en diversas ciudades españolas, creando sinergias con la promoción del Año jubilar.

Acercar información práctica a las personas interesadas en acudir a Cantabria y mostrarles la existencia y contenidos del Jubileo Lebaniego.

Proyectar una imagen positiva de calidad tanto del Jubileo como del destino turístico Cantabria.

Los elementos presentes en dicha exposición son los siguientes:

Grandes paneles murales, compuestos por imágenes y textos acerca de Liébana, el Jubileo y el monasterio de Santo Toribio.

Una maqueta del valle de Liébana, colocada en ángulo de 45’ para facilitar su visualización, que ocupará un lugar principal en la exposición.

Se incorpora también una instalación para proyección de un vídeo.

Finalmente, hay en la sala de exposición dos mostradores desmontables, así como otro mostrador multimedia de información turística a través del cual se puede ver la página de Internet de la Comunidad Autónoma, con abundante información geográfica, histórica, cultural, hotelera, etc.


El Diario Montañes El Diario Montañes


SubirARRIBA

      Para más información, ponganse en contacto con nosotros en la siguiente dirección.


C\ La Prensa s/n. 39012 Santander.
Tfn. 942354000      Fax. 942341007

Cartas al Director        cartas.dm@eldiariomontanes.es
Redaccion                    redaccion.dm@eldiariomontanes.es
Publicidad                    publicidad.dm@eldiariomontanes.es