extra
Ciclismo Cantabria Temporada 2005
Florentino Márquez, el mejor en la Vuelta al Besaya

30 junio a 3 julio


ganadoresLa Vuelta a Besaya de categoría júnior, la única prueba en España para esta categoría, se puso en marcha con 22 equipos nacionales y extranjeros –176 corredores– que lucharon por coger el relevo del gallego, David Abal, vencedor el año pasado defendiendo los colores del Caixanova. La prueba tuvo como ganador al albaceteño de la Selección de Castilla La Mancha, Florentino Márquez. Alberto Ramos, primer cantabro en la general, y Pablo Martín, mejor juvenil de primer año, ambos del equipo cantabro Baqué-Lafuente, completaron el podium final. Jairo Agudo (Noja Barrojo) se hizo con la clasificación de las Metas Volantes y por equipos el triunfo final fue para el Baqué-Lafuente, que dirigió Fernando Ateca.

Pedro Merino (S. Castilla La Mancha) ganó en Torrelavega. El corredor de la selección de Castilla La Mancha, Pedro Merino, fue el primer líder al imponerse en la primera etapa, Los Corrales-Torrelavega, de 88,2 kilómetros de recorrido. Merino fue el único superviviente de la escapada buena del día, que se formó en el kilómetro 57, y el único que logró resistir los intentos de caza de un pelotón al que distanció en la línea de meta en cinco segundos. La segunda posición fue para el cántabro Alberto Ramos (Baqué Lafuente), que se impuso en el sprint final al pelotón principal.

Florentino Márquez, nuevo líder. El corredor de la selección de Castilla-La Mancha arrebató el primer puesto de la general a su compañero de selección, Pedro Merino, después de su victoria en Mercadal, seguido de Pablo Martín (Baqué-Lafuente), que entró seis segundos más tarde.

El Baqué-Lafuente, el mejor equipo. El equipo cántabro Baqué-Lafuente se impuso en la contrarreloj por equipos de la Vuelta al Besaya, disputada entre las localidades de Ruiloba y Comillas sobre un recorrido de 24 kilómetros. La formación de Fernando Ateca logró en la meta una renta de 39 segundos sobre el Almacenes Lavín, que también completó un magnífico crono, y de 55 sobre la Selección de Galicia. Tras la disputa del primer sector, el conjunto cántabro del Baqué-Lafuente pasó a comandar la general por equipos. Por la tarde, se disputó el segundo sector entre Santander y Bostronizo, con victoria final para el holandés Ricardo Vid Valden, del equipo Aquadraat, que cruzó la línea de meta en primera posición con una ventaja de más de medio minuto sobre sus más inmediatos perseguidores.

Victoria de Daniel Ania (Ciudad de Oviedo) y triunfo final para Florentino Márquez. La última etapa se decidió en el descenso del Collado de Cieza con seis escapados, entre los que se metió el albaceteño, Florentino Márquez, hasta el momento tercero en la general a 30 segundos del líder, Pablo Martín, del Baqué-Lafuente. Los seis escapados se presentaron en la línea de meta disputando un apretado sprint en el que el más rápido fue el asturiano Daniel Anía, que cruzó la meta por delante del holandés Vid Velden (Aquadraat) haciéndose con la victoria final el albaceteño, Florentino Márquez, de la Selección Castilla La Mancha.

1ª Etapa: Los Corrales de Buelna-Torrelavega, 88,2 Kms.; 1. Pedro Merino (S. Castilla-La Mancha); Líder: Pedro Merino (S. Castilla-La Mancha)

2ª Etapa: Ruiloba-Mercadal, 92,6 Kms.; 1. Florentino Márquez (S. Castilla-La Mancha); Líder: Florentino Márquez (S. Castilla-La Mancha)

3ª Etapa (1º Sector CRE): Ruiloba-Comillas, 24,0 Kms.; 1. Baqué-Lafuente; Líder: Alberto Ramos (Baque-Lafuente)

3ª Etapa (2º Sector): Santander-Bostronizo, 64,1 Kms.; 1. Ricardo Vid Valden (Aquadraat); Líder: Pablo Martín (Baque-Lafuente)

4ª Etapa: San Felices de Buelna-Los Corrales de Buelna, 85,3 Kms.

1. Daniel Anía (Ciudad de Oviedo)

Líder: Florentino Márquez (S. Castilla-La Mancha)

Clasificación General; 1. Florentino Márquez (S. Castilla) 9.09.21; 2. Alberto Ramos (Baque-La Fuente) a 14s; 3. Pablo Martín (Baque-La Fuente) a 30s; 4. Francisco García (Alma. Lavin) a 38s; 5. Ricardo Vid Velden (Aquadraat) a 42s.

 
Cerrar cerrar